27 / 07 / 2015

Buenos Aires acoge las novedades en inteligencia artificial y lenguaje natural

Comparte este artículo

Buenos Aires acoge esta semana el evento académico International Joint Conference on Artificial Intelligence (Ijcai 2015), en el que más de mil científicos discuten avances y aplicaciones en este campo.

Según informa Perfil.com, una de las principales líneas de investigación en inteligencia artificial es el procesamiento del lenguaje natural. “Usando técnicas de IA desarrollamos un método de conversión de texto escrito a sonido. Se llama Emilia, y logramos un sintetizador de voz local, que recurre a inflexiones y acentos argentinos”, explica el ingeniero Jorge Gurlekian, director del Laboratorio de Investigaciones Sensoriales (LIS) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El LIS también tiene muy avanzado un sistema de reconocimiento de habla por el cual una computadora logra comprender diálogos, en buenas condiciones de entorno, con 95% de eficacia.

En líneas similares trabaja el investigador de la Universidad de Buenos Aires José Castaño, doctor en computación y egresado de Letras. “Los problemas más complejos son la ambigüedad del lenguaje y la innovación, porque todo el tiempo estamos creando palabras. Enseñárselo a una máquina es una tarea muy difícil”. A tal punto, afirma, que en muchos casos un bebé de apenas dos años ya usa mejor el lenguaje que el sistema informático más sofisticado.

Pero hay avances importantes. “Usando técnicas de la IA ya podemos determinar si un mail es spam o no. O revisar la conversación de cientos de miles de posts de las redes sociales y encontrar si un producto o un candidato está siendo bien o mal visto por la sociedad”.

En los próximos tiempos la IA ayudará más a la interacción con las PC por medio de la voz. Esta opción avanzará mucho cuando se sume el uso de webcams para “ver” y “leer” los gestos del interlocutor.

 

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete