19 / 01 / 2016

Buscan cómo predicen las noticias futuros conflictos bélicos

Comparte este artículo

Investigadores de la Universidad Estatal de Pennsylvania y la Universidad de Texas en Dallas (EE.UU.) utilizarán el procesamiento de lenguaje natural para buscar semillas de conflictos bélicos en las noticias escritas.

El proyecto Correlatos de Guerra (Correlates of War) -nacido en 1963- pretende explicar cuándo y por qué van los países a la guerra, y hasta ahora sólo era realizado por expertos. Ahora lo realizan múltiples personas no especializadas, en crowdsourcing, con resultados similares.

Cada artículo de noticias se le envía a varios lectores, que responden por escrito unas preguntas sobre los textos realizadas por expertos. Un análisis de las respuestas muestra que la respuesta de los amateurs es adecuada en el 68% de las noticias, y que si además hay gran coincidencia entre ellos, es más probable que la respuesta sea correcta. De ese modo, informa el portal GCN, se pueden filtrar rápidamente las noticias más relevantes para ser analizadas por personal especializado.

El objetivo ahora, explican los investigadores, es realizar el análisis de forma totalmente computarizada, con procesamiento del lenguaje natural, en especial con algunas fuentes que no se pueden hacer públicas.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete