13 / 10 / 2015

Convierten las palabras en objetos matemáticos para que las máquinas lean

Comparte este artículo

Para un humano leer es relativamente fácil, pero para una máquina es muy difícil. Una de las soluciones posibles para enseñar a leer a una máquina es convertir las palabras en objetos matemáticos, método utilizado, entre otros, por un equipo de la Universidad de Melbourne (Australia).

Si identificamos cada palabra con un objeto matemático o representación numérica, explica eldiario.es, quizás sea más fácil para una máquina deducir el significado de una frase. Esta información numérica convierte las palabras en algo cuantificable, de manera que es posible determinar la distancias entre ellas.

Por ejemplo, en función del contexto, las palabras codo y antebrazo estarán más cercanas que las palabras diente y electrón. La lingüística algebraica consiste en hacer que una inteligencia artificial aprenda a identificar cada palabra con un vector, de forma que las sumas o restas entre vectores den como resultado otro vector asociado a otra palabra relacionada. Por ejemploreyhombre + mujer = reina.

Un equipo de la Universidad de Melbourne ha probado este método para determinar hasta donde podría llegar una IA. "Hemos comprobado que la diferencia entre vectores es capaz de apreciar las relaciones morfosintácticas entre las palabras", afirma la principal autora del estudio, Ekaterina Vylomova, que reconoce que esta técnica aún tiene sus limitaciones, ya que "las relaciones semánticas siguen siendo demasiado complejas y requieren demasiado tiempo de procesamiento".

Además, el método encuentra problemas con respecto a la polisemia, es decir, cuando una palabra tiene varios significados. "Con esta técnica a cada palabra le corresponde un único vector, con lo que no es posible incluir todos sus posibles significados".

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete