6 / 08 / 2015

Crean un modelo evolutivo de los lenguajes de programación

Comparte este artículo

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona han definido un modelo evolutivo basado en las relaciones de influencia de los lenguajes de programación, según informa la citada universidad en un comunicado. El modelo se ha elaborado con los datos públicos de Wikipedia, con el objetivo de desvelar qué lenguajes de programación han influido en los otros.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Royal Society Interface, muestran que la evolución de los lenguajes de programación es muy desigual, marcada por olas de innovación en que se crean nuevos lenguajes a partir de la mezcla de las estructuras y conceptos definidos en los lenguajes anteriores. Estas olas indican la presencia de episodios rápidos de innovación tecnológica consistentes con la evolución de equilibrio puntuado que definieron S.J. Gould y N. Eldredge en 1972.

Además de modelar la evolución de los lenguajes de programación, el modelo ofrece nuevas ideas sobre los desarrollos futuros. Una observación importante es la fuerte influencia de la Inteligencia Artificial en los lenguajes de programación contemporáneos, un campo que tradicionalmente se ha relacionado con el ámbito académico y la investigación. Esto refuerza la tendencia a desarrollar lenguajes que permitan una comunicación hombre-máquina más flexible y natural.

Pero el verdadero mérito del modelo es que la simple idea de árboles de influencia puede extenderse a muchos otros dominios más allá del estudio de los lenguajes de programación, ofreciendo un marco teórico nuevo para cuantificar rigurosamente la evolución cultural y tecnológica.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete