4 / 12 / 2015

Crean un musical desarrollado por ordenador

Comparte este artículo

Cartel del musical. Fuente: beyondthefencemusical.com

El próximo 22 de febrero se estrenará en Londres el primer musical de la historia en el que música y argumento han sido ideados por máquinas. La premisa para la creación de Beyond the Fence, informa El Confidencial, era la siguiente: ¿es posible crear mediante algoritmos un musical de éxito que sea capaz de entretener y emocionar al público?

Primero un equipo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) analizó toda la información disponible sobre musicales de éxito: desde el tamaño del casting a las emociones que se tocan, el tipo de protagonista, el vestuario, etc. “De ahí sacaron una serie de reglas de oro", cuenta Cat Gale, de Wingspan Productions, coordinadora del proyecto.

Después se le pidió a otro equipo, los investigadores del proyecto What if Machine -de creatividad por ordenador-, de Goldsmiths College, en la University of London, que generaran protagonistas y premisas varias para la historia y el equipo de Gale escogió entre todos los ofrecidos por la computadora el siguiente argumento: ¿Qué pasaría si un soldado herido tuviera que aprender a comprender a un niño para ser capaz de encontrar el verdadero amor? Pablo Gervás, de la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló la trama.

La música original también fue concebida por ordenador bajo la dirección de Nick Collins, un académico de la Durnham University conocido por ser el co-inventor del Alogorave, sesiones de música electrónica construidas con algoritmos y con las que ya ha dado la vuelta al mundo. Para esta ocasión los algoritmos no los creó basándose en piezas de música electrónica sino en piezas de teatro musical. La parte musical resulta más sencilla que la del texto, señala Gale.

Finalmente, Benjamin Till y Nathan Taylor escribieron el libreto definitivo. Como dice Gale en Observer, "una canción de Lennon y McCartney es de Lennon y McCartney; este musical es de ordenadores y personas".

El experimento se contará con detalle en el documental de TV Computer Says Show (Eshow dice la computadora).

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete