3 / 09 / 2015

Crece el uso de herramientas semánticas para hacer predicciones bursátiles

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Cada vez más empresas utilizan software de análisis semántico para analizar Twitter y deducir la evolución de la Bolsa en el día, según el ánimo mostrado por los inversores, según un reportaje del Financial Times.

El reportaje menciona a las empresas iSentium, Dataminr, y Selerity, entre otras. Incluso las tradicionales Bloomberg y Thomson Reuters ofrecen análisis de la información de Twitter a sus clientes.

La ventaja del producto de iSentium, señala su máximo accionista, el indio Gautham Sastri, es que no reacciona, sino que predice. Para ello usa tecnología de procesamiento de lenguaje, desarrollado con lingüistas para observar las emociones reflejadas en los tuits. Como el sistema no es perfecto, hay personas revisando de forma aleatoria tuits individuales para comprobar que el software cumple su función. Lo hace el 80% del tiempo. La ironía o el spam es lo único que les hace fallar.

La diferencia con otros sistemas de predicción, señala, es que se basan en las emociones y no en la evolución del precio. Sastri quiere aplicar ahora su método a los sondeos políticos.

 

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