16 / 12 / 2015

Darth Vader es un nombre alemán y C3-PO catalán, según un estudio sobre ‘Star Wars’

Comparte este artículo

Jabba el Hutt y Chewbacca son nombres escoceses, Darth Vader es alemán, y C3-PO catalán, según un análisis de lenguaje natural realizado por científicos de Escocia.

A un día del lanzamiento de Star Wars: El despertar de la Fuerza, científicos de The Data Lab han analizado los nombres de más de 500 personajes de las películas de Star Wars y han determinado a qué lenguaje es más probable que pertenezcan.

A cada uno de los nombres de la lista, tomada de la Wikipedia, se le aplicó un modelo de n-gramas de inteligencia artificial. El modelo de n-gramas, en el campo del procesamiento del lenguaje natural, primero divide el nombre en una secuencia de cadenas de caracteres individuales, dobles, y triples. Por ejemplo, el nombre de "Luke" se descompone en las cadenas "l", "u", "k", "e", "lu", "uk", "ke", "luk", y "uke".

Usando un software llamado textcat -abreviatura de "categorización de texto"- la frecuencia de las cadenas resultantes se compara con las de decenas de corpus lingüísticos. A partir de ello el software deduce a qué lenguaje es más probable que pertenezcan.

En realidad, reconocen los autores, el ejercicio es un juego, porque la técnica sólo es realmente aplicable a textos más grandes y se suele utilizar para categorizar obras escritas por, por ejemplo, similitud, autor o tema. La investigación produjo algunas conclusiones interesantes, en todo caso.

Los nombres abarcan un gran número de idiomas diferentes, de los más familiares a los más extraños. El frisio medio (Luke Skywalker y Jar Jar Binks), por ejemplo, se hablaba en los Países Bajos, Alemania y el sur de Dinamarca en los siglos XVII y XVIII, mientras que el tagalo (Anakin Skywalker y su mujer, Padmé Amidala) es un lenguaje actual de las Filipinas.

C3-PO sería catalán, al igual que Lando Calrissian, y R2-D2 indonesio; el Conde Dooku, eslovaco; Boba Fett, húngaro; Bib Fortuna (el mayordomo de Jabba el Hutt), vasco; el general Grievous, bretón; Obi-Wan Kenobi y el emperador Sheev Palpatine, eslovenos, aunque el alter ego de Palpatine, Darth Sidious, sería irlandés; el padre adoptivo de Luke, Owen Lars, y Darth Vader (alter ego de Anakin), alemanes; Darth Maul, galés; la princesa Leia Organa, romanche; Han Solo, noruego; y Yoda, bosnio.

Abundan los nombres escoceses, como todos los Hutt: Jabba el Hutt, Borvo el Hutt, Gardulla el Hutt, Mama el Hutt, Rotta el Hutt, Ziro el Hutt y Zorba el Hutt, así como la reina Apailana, de Naboo, y Sy Snootles, el vocalista de la banda que actúa en la casa de Jabba en El retorno del Jedi. Chewbacca sería gaélico-escocés.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete