17 / 11 / 2015

Deducen con Watson soluciones basadas en la naturaleza

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Ashok Goel

El investigador Ashok Goel. Fuente: GA Tech.

Investigadores del Georgia Institute of Technology (Atlanta, EE.UU.) están explorando los límites de la inteligencia artificial Watson, de IBM, para conseguir que las computadoras pueden ayudar a los humanos a resolver creativamente problemas de una amplia variedad de profesiones, basándose en la naturaleza.

"Buscar en Google aún requiere de mucha búsqueda," dice Ashok Goel, profesor de la Escuela de Computación Interactiva de Georgia Tech, en la nota de prensa de ésta. "Imagínese que usted pudiera hacer a Google una pregunta complicada y de inmediato le respondiera con la respuesta, no con una lista de enlaces a abrir manualmente. Eso es lo que hicimos con Watson".

Watson fue entrenado por equipos de estudiantes de una clase de Georgia Tech utilizando 1.200 pares pregunta-respuesta (200 para cada uno de los seis equipos), lo que les permitió "chatear" con Watson y buscar inspiración para grandes retos de diseño en áreas como la ingeniería, arquitectura, sistemas y computación.

Los equipos trabajaron con la IA (inteligencia artificial) para deducir soluciones que podrían ser replicadas del mundo natural -"diseño de inspiración biológica"- después de alimentar primero a Watson con varios cientos de artículos de biología de Biologue, un repositorio interactivo. Los equipos hicieron luego preguntas a Watson sobre las investigaciones que había aprendido.

Las preguntas incluyeron: "¿Cómo se puede hacer un proceso de desalinización mejor para el consumo de agua de mar?" Resulta que los animales tienen una variedad de respuestas para esto, por ejemplo, las gaviotas que filtran la sal del agua de mar a través de unas glándulas especiales.

Otra pregunta: "¿Cómo pueden los fabricantes desarrollar mejores células solares para viajes espaciales largos?" La respuesta: replicar cómo utilizan las plantas de climas duros un material aislante fibroso de alta temperatura para regular la temperatura. Watson seleccionaba las respuestas en una fracción de segundo.

Georgia Tech descubrió que la capacidad de Watson para recuperar información en lenguaje natural permitiría que un novato se instruyera de forma rápida acerca de temas complejos y determinara mejor si su idea o hipótesis vale la pena.

Los estudiantes llaman a su técnica "GT-Watson Plus", un apodo que implica capacidades avanzadas del sistema. Los resultados se presentan de forma intuitiva, como una "copa de árbol", donde cada respuesta es una "hoja" que varía en tamaño en función de su importancia ponderada. Esto permite que la persona promedio pueda navegar más fácilmente los resultados sobre un tema determinado.

Los investigadores planean investigar con Watson otras áreas como el aprendizaje en línea y la asistencia sanitaria.

En México, informa El Financiero, la empresa Banorte utiliza a Watson en el área de call center para proveer a los clientes de información detallada sobre trámites y para llevar a cabo interacciones y proveer servicios más personalizados.

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