18 / 09 / 2015

Facebook apuesta por el ‘aprendizaje profundo’ de Yann LeCun

Comparte este artículo

Yann LeCun, científico francés de la Universidad de Nueva York (EE.UU.), utiliza una vieja idea de la inteligencia artificial, el aprendizaje profundo, para crear software que comprenda las palabras. Ahora, Facebook le ha contratado para aplicarlo a entender las fotos, por ejemplo.

En 1995, mientras trabajaba en Bell Labs, LeCun creó un software que simulaba aproximadamente el funcionamiento de las neuronas y que aprendió a leer un texto escrito a mano después de ver muchos ejemplos. La empresa matriz de Bell Labs, AT&T, lo usó para vender las primeras máquinas capaces de leer lo escrito a mano en cheques y formularios. Pero AT&T se dividió en tres empresas, y ese enfoque se abandonó.

Pero ahora, informa MIT Techonology Review en un reportaje, el enfoque de LeCun, el aprendizaje profundo, ha vuelto a ponerse de moda. Facebook contrató a LeCun en diciembre de 2013 y lo puso a la cabeza de un nuevo grupo de investigación en inteligencia artificial, que ahora mismo cuenta con 50 investigadores pero que está previsto que tenga 100.

El objetivo es que las máquinas, por ejemplo, comprendan las fotos. LeCun quiere además producir software con las habilidades de lenguaje y el sentido común necesarios para mantener una conversación básica. En vez de tener que comunicarnos con las máquinas pulsando botones o introduciendo términos de búsqueda cuidadosamente escogidos, podríamos decirles lo que queremos como si estuviésemos hablando con otra persona.

 

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete