2 / 07 / 2015

El discurso de Pedro Sánchez presenta notables diferencias con el Programa Autonómico del PSOE

Comparte este artículo

El discurso de Pedro Sánchez  en su proclamación como candidato a las elecciones generales por el PSOE muestra notables diferencias con el Programa Autonómico que presentó su partido en las últimas elecciones, según un análisis de Dail Software. En concreto, los 15 conceptos más frecuentes utilizados en un caso y en el otro no presentan ninguna coincidencia.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón.jpg

Pedro Sánchez. Imagen: PSOE Extremadura. Fuente: Wikipedia.

Los términos más utilizados en el Programa Autonómico fueron: "empleo", "educación", "bienestar para la ciudadanía", "políticas integrales", y "mundo rural", entre otros; en el discurso de Sánchez, sobresale el término "España", a gran distancia de "corrupción", "democracia" y "paro".

En general, los términos más utilizados en el Programa son conceptos complejos, de dos o más palabras, mientras que los del discurso son más directos, de una sola palabra.

Si bien sus listas top no comparten términos, el Programa Autonómico sí recoge la mayoría (14 de los 15 primeros) de los términos más frecuentes del discurso de Sánchez porque, explica Dail, "primero, el Programa Autonómico es mucho más extenso y, segundo, todos los términos son muy amplios, es decir, poco concretos y neutros ("libertad", "confianza", "fuerza frente a violencia de género", o "empleo")."

Cabe resaltar, sin embargo, que el concepto "paro", que se repite en el discurso de Pedro Sánchez 10 veces, no aparece ni una sola vez en el Programa Autonómico del PSOE. Asimismo, términos muy frecuentes en el discurso escasean en el Programa: "España" aparece 36 veces en el discurso de Sánchez, por 3 en el Programa; "corrupción", 19 frente a 4; "diálogo", 10 frente a 2; y "construir", 9/2.

Del mismo modo, en el discurso del secretario general del PSOE solo aparecen 5 conceptos de los 15 más frecuentes del Programa Autonómico de su partido.

El concepto "empleo", que aparece en el Programa 36 veces, aparece 5 en el discurso de Sánchez; "educación", 19 frente a 4; "buen gobierno", 10/4; "servicios públicos", 7/1, y "violencia de género", 6/1. "Bienestar para la ciudadanía" o "servicios sociales", así como otros ocho conceptos, no aparecen en el discurso.

Descargar el estudio de Dail Software

EL CAMBIO UNE-2 (2)

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete