21 / 10 / 2015

El Gobierno presenta un Plan de Impulso al lenguaje natural de 90 millones en 5 años

Comparte este artículo

El Gobierno anunció ayer que invertirá 90 millones de euros en la puesta en marcha de un Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje, que se desarrollará durante el periodo 2016-2020, en el marco de la Agenda Digital para España. Esta nueva estrategia, cuyo objetivo es dinamizar la industria que investiga y desarrolla aplicaciones y soluciones tecnológicas vinculadas al Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), fue dada a conocer ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Un total de 14 millones del presupuesto del Plan se ejecutarán el año que viene.
Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje
El Plan, explica la nota de prensa oficial, busca generar oportunidades económicas y de empleo, al detectarse un nicho de mercado muy importante en el sector de las Tecnologías del Lenguaje, especialmente en los mercados donde la lengua española tiene mayor impacto.

Entre los argumentos que han llevado a la aprobación de este plan destaca el elevado nivel investigador de la industria del lenguaje en nuestro país, "que sin embargo contrasta con una cantidad enorme de información no estructurada y sin explotar que generan Administración, empresas y organizaciones".

Además, el idioma español experimenta una "buena gobernanza. España también cuenta con una vasta experiencia para gestionar un entorno en el que conviven distintas lenguas cooficiales y existe cierta urgencia en impulsar esta industria si se pretende que nuestro país sea líder en los escenarios donde el español es lengua prioritaria".

29 medidas

El Plan de Impulso de las Tecnologías del Lenguaje consta de 29 medidas, que se desarrollarán a lo largo del periodo 2016-2020. Para su elaboración, se ha partido de un informe previo realizado por un comité de expertos de los sectores investigador, industrial, institucional, académico y de la Administración Pública.

La nueva estrategia se ha estructurado en cuatro grandes ejes de actuación: Apoyo al desarrollo de infraestructuras lingüísticas; Impulso de la Industria del Lenguaje; la Administración como impulsor de la Industria del Lenguaje y Proyectos faro.

El plan apuesta por la Administración Pública como gran motor de impulso de la industria de las tecnologías del lenguaje. Para ello, establece como prioridad la creación de una plataforma común para la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, que facilite herramientas y utilidades basadas en el PLN y la traducción automática.

Hay que destacar los proyectos faro de desarrollo de aplicaciones de PLN que impulsa el cuarto eje del plan y que intervendrán en tres áreas con un gran impacto social: Sanidad, Turismo y Educación.

En Sanidad se generarán herramientas de asistencia primaria multilenguaje para españoles desplazados y extranjeros en España, y también de explotación de historiales clínicos y prospectos farmacológicos para ayudar en la toma de decisiones médicas.

En Turismo se desarrollarán aplicaciones de minería de opinión en redes sociales sobre servicios y destinos turísticos, así como herramientas de traducción automatizada de guías turísticas y de portales web.

En Educación se potenciará la enseñanza online, con herramientas que simplifiquen textos para enseñanza especial, asistan al profesorado y analicen opiniones. Asimismo, se generará una asistencia para la creación de cursos online y para la traducción automática de las lenguas cooficiales y las variantes iberoamericanas del español.

 

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete