5 / 05 / 2016

El nivel de los discursos de Trump está por debajo del de otros candidatos y presidentes

Comparte este artículo
graph

Fuente: Universidad Carnegie Mellon.

Un análisis de la legibilidad de los discursos de los pre-candidatos a presidente de EE.UU., realizado por investigadores del Instituto de Tecnologías del Lenguaje de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh), demuestra que la mayor parte de ellos usa palabras y gramática típicas de estudiantes de entre 11 y 14 años, aunque Donald Trump, que será el candidato republicano, está por detrás de los demás.

Los cinco pre-candidatos analizados -los republicanos Trump, Ted Cruz y Marco Rubio, y los demócratas Hillary Clinton y Bernie Sanders- han ido utilizando un lenguaje más sencillo a medida que avanzaba la campaña.

Una comparación con presidentes anteriores muestra que Lincoln supera a todos, con una gramática de bachillerato, mientras que la gramática de 5º de primaria del presidente George W. Bush estaba por debajo incluso de la de Trump.

"Evaluar la legibilidad de los discursos de campaña es un poco complicado porque la mayoría de los sistemas de medición están preparados para la palabra escrita, y el texto es muy diferente a la palabra hablada", explica Maxine Eskenazi, que realizó el análisis con Elliot Schumacher, en la web de la universidad. "Cuando hablamos, solemos utilizar un lenguaje menos estructurado, con frases más cortas."

Un análisis anterior del diario Boston Globe utilizó el test de legibilidad de Flesch-Kincaid, que se basa en la longitud media de las oraciones y el número promedio de sílabas por palabra, y encontró que Trump habla en un nivel de 4º de primaria, dos grados por debajo de sus pares. El nuevo estudio utilizó un modelo de lectura llamado REAP, que mira la frecuencia con la que se utilizan las palabras y construcciones gramaticales en cada nivel de estudios, y que se corresponde mejor con el análisis de la lengua hablada.

El vocabulario de Lincoln, Reagan, Bill Clinton, George W. Bush y Barack Obama se movía a un nivel de 2º de secundaria, mientras que los actuales candidatos oscilan desde el nivel de 1º de secundaria de Trump hasta el de 4º de secundaria de Sanders.

Los discursos de Trump y Hillary Clinton son los que muestran mayor variación, lo que sugiere que quizás se esfuercen más que los demás en adaptar sus discursos a cada audiencias particular, dice Schumacher.

En cuanto a la gramática, ninguno de los presidentes y candidatos presidenciales puede compararse con el Discurso de Gettysburg de Lincoln, con una gramática muy por encima de la secundaria. Los candidatos actuales generalmente tienen puntuaciones entre 6º de primaria y 1º de secundaria, con Trump justo debajo del nivel de 6º. Bush hijo estaba a un nivel de 5º.

El análisis de los discursos de campaña es difícil porque a menudo es difícil obtener transcripciones de los discursos, dice Schumacher.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete