25 / 05 / 2017

Estudio comparativo de los programas electorales para las elecciones generales 20D

Comparte este artículo

DAIL SOFTWARE analiza los programas electorales de los partidos políticos para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre de 2015

El objetivo de este análisis es comparar el lenguaje de los programas electorales de los partidos políticos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos. Para ello, se ha realizado una extracción terminológica de los programas con el potente extractor terminológico Simple Extractor.

¿Qué dicen en sus programas electorales? ¿Qué es lo que más preocupa a cada partido para estas elecciones?  ¿Son diferentes unos programas de otros?

El estudio revela que la expresión más utilizada por el PSOE es “violencia de género”, en 41 ocasiones, por 19 del PP y 11 de Ciudadanos (partido que pretende igualar las penas de “violencia doméstica” con las de “violencia de género”). Podemos la menciona solo 2 veces, pero menciona también otras, como “violencia machista”, en 6 ocasiones.

El Partido Socialista también insiste en el “Estado de bienestar” (35), en la “igualdad de oportunidades” (33) y en las “personas con discapacidad” (31). Podemos y Ciudadanos prefieren la expresión “diversidad funcional”. Podemos la usa en 34 ocasiones y Ciudadanos, en 16.

El partido de Pablo Iglesias menciona los “servicios sociales” 34 veces, y los “derechos humanos” en 32. Ciudadanos habla de “igualdad de oportunidades” (29) y “mercado de trabajo” (18). También menciona con frecuencia las “tecnologías de la información” (8).

Podemos es el único partido que no tiene la “igualdad de oportunidades” en su top ten, mientras que Ciudadanos y PSOE coinciden en mencionar la “rendición de cuentas” y PP y Podemos, “los servicios sociales”.

¿Quieres conocer el estudio?

Este estudio se ha realizado con la herramienta Simple Extractor, un potente extractor terminológico. Más información sobre Simple Extractor.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *