1 / 02 / 2016

Etiquetado semántico para que las noticias sean interactivas

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Los investigadores del proyecto financiado con fondos europeos Media in Context (MICO) han publicado unos resultados muy prometedores que contribuirán a que las organizaciones de noticias independientes amplíen sus procesos de publicación con herramientas de análisis multimedia y búsqueda de datos relacionados, mediante etiquetado semántico. De ese modo, se fomentará la interactividad con los usuarios.

El proyecto trabajó en mayor medida con dos socios, Greenpeace Italia y Shoof, empresa naciente dedicada al desarrollo de una aplicación de Android para contenidos generados por usuarios. En concreto se dedicó a organizar redacciones de noticias compuestas por equipos editoriales de pequeño y mediano tamaño mediante la creación de una red flexible de metadatos organizada en torno al texto y a los contenidos audiovisuales.

Los investigadores de MICO constataron que es ineficaz publicar noticias en Internet sin contexto ni análisis adecuados, dado que las noticias digitales se han transformado en un medio en el que se fomenta la participación interactiva y el sentido de comunidad.

Gracias al desarrollo de su editor semántico, titulado WordLift (un plugin para WordPress), y a su puesta en práctica en la revista en línea de Greenpeace Italia, el equipo del proyecto se percató de que la estructuración del contenido conforme a un marco de clasificación permite contextualizar las noticias adecuadamente. Hoy en día las noticias se republican en distintas formas y en múltiples plataformas y dispositivos.

Una vez en marcha el sistema, el equipo descubrió que al estructurar el contenido y crear múltiples puntos de acceso (en forma de páginas web) aumentaba enormemente la facilidad para descubrir los contenidos a través de las redes sociales y los buscadores.

El empleo de etiquetado semántico —que consiste en etiquetar la información con un término o recurso concreto— da pie a que todos aquellos que publican información puedan conformar un conjunto de ideas surgidas a partir del contenido producido y analizado. En WordLift estos planteamientos se recopilan a través de un glosario interno.

Más conocimiento

Durante los ensayos de validación con Greenpeace Italia se mostró que este glosario ofrece a la organización un nivel nuevo de conocimiento de sí misma. El equipo editorial comenzó a estudiar con mayor detalle la relación entre la organización, las ideas empleadas en el etiquetado y su público objetivo.

El proceso propuesto ayudó a adoptar decisiones editoriales estratégicas que tuviesen en cuenta qué se conectaba con qué y por qué. La clasificación de los contenidos informativos con un sistema claro aumenta tanto la participación de sus destinatarios como el tráfico.

Los investigadores de MICO, explica la agencia de noticias europea Cordis, han constatado que los periodistas precisan de tecnología que les facilite su trabajo, si bien esta no debe absorber demasiada atención. Herramientas como WordLife han demostrado su capacidad para aportarles elementos importantísimos como el contexto y la estructura de contenidos, imprescindibles en la era digital para que atraigan, interesen y retengan a su público.

El equipo del proyecto sigue extrayendo datos.

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