25 / 09 / 2015

Facebook prueba un asistente virtual con entrenadores humanos en la sombra

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M, el nuevo asistente virtual de Facebook, tiene un equipo de entrenadores humanos en la sombra que le ayuda a responder a preguntas más complejas que las que Siri (Apple) y Cortana (Microsoft) pueden contestar.

Hacia finales del mes pasado, informa MIT Technology Review, 100 usuarios de la app de Facebook recibieron un nuevo y singular contacto: M, un asistente virtual alimentado por una mezcla de algoritmos y operarios humanos.

Ese diseño hace posible que M sea capaz de gestionar peticiones más complejas que los asistentes de Apple, Microsoft y Google, que no pueden lidiar con preguntas como: "¿A dónde puedo ir para comer una buena hamburguesa en Chicago (EEUU)?" No pueden entablar una conversación bidireccional ni reservar un hotel.

M es capaz porque delega a operarios humanos, conocidos como entrenadores, las tareas que no sabe realizar. A veces el entrenador tiene que hacer todo el trabajo, pero M también es capaz de digerir las consultas que reconoce como fuera de su alcance y producir resúmenes fáciles de procesar que hacen más eficiente la labor del entrenador.

Aún no es lo suficientemente eficiente para ser algo más que un experimento, porque requiere docenas de trabajadores humanos. Pero el equipo que lo desarrolla cree que podría convertirse en un producto real porque los entrenadores le está enseñando poco a poco a asumir una proporción más grande del trabajo.

La razón de que tenga entrenadores humanos, explican sus creadores, es que así los usuarios no se frustran cuando no reciben respuesta, como sí ocurre con otros asistentes.

El equipo de M trabaja además con el grupo de Facebook de inteligencia artificial.

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