6 / 05 / 2016

Google forma a sus aplicaciones de IA con novelas románticas

Comparte este artículo

Google proporciona novelas románticas a varias de sus tecnologías, entre ellas la de respuesta automática para e-mail, para que las respuestas parezcan más humanas.

Según informa Buzzfeed, utilizan novelas con títulos como Amor incondicional o Deseo fatal. Ya han conseguido que su inteligencia artificial escriba frases similares a las de los libros, y ahora quieren que utilice el estilo para responder de forma más subjetiva.

"En la aplicación Google, las respuestas son muy objetivas", explica Andrew Dai, el ingeniero de software que dirigió el proyecto junto con el español Oriol Vinyals.

Las novelas románticas son un material de formación muy bueno para la inteligencia artificial, ya que todas utilizan esencialmente la misma trama para contar historias similares con diferentes palabras. "Chica se enamora de chico, chico se enamora de una chica diferente. Tragedia romántica", resume Dai. Mediante la lectura de miles de esos libros, la IA puede detectar qué frases contienen significados similares y obtener una comprensión más matizada de la lengua. Las novelas románticas funcionan mejor que los libros para niños, ya que ofrecen una amplia gama de ejemplos lingüísticos.

¿Es posible que alguien se enamore de una IA, como en la película Her? "Podría pasar con el tiempo", dice Dai. "Hay una antigua historia griega sobre un tipo que construye una imagen de la mujer más bella. La estatua es más hermosa que cualquier otra mujer, y él se enamora de la estatua. Si alguien se puede enamorar de una estatua, no veo por qué no puede enamorarse de una red neuronal entrenada con novelas románticas".

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete