30 / 06 / 2015

Inauguran la Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas, de la UPM, patrocinada por Dail Software

Comparte este artículo

La Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas (TECLIN), de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido presentada hoy, con la presencia del director de la Cátedra, el profesor Jesús Cardeñosa, que también es socio promotor de Dail Software, patrocinador de la Cátedra.

En el acto, informa Tendencias 21, han participado el rector de la UPM, Carlos Conde, y el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, entre otras personalidades, y entre los asistentes ha habido representantes de un nutrido grupo de universidades latinoamericanas, en particular de Chile, Ecuador, Brasil y Argentina.

La Cátedra TECLIN centra sus actividades en Ingeniería Lingüística, educación a la infancia, analfabetismo, diversidad cultural, multiculturalidad y transferencia de tecnología. En especial, en proteger a las comunidades y lenguas en peligro de desaparición. Cardeñosa ha explicado que las actividades se llevarán a cabo al menos durante 3 años, ampliables a 7.

El origen de la Cátedra, ha relatado el profesor, “fue muy curioso, leyendo unos documentos producidos por la Unesco, en los que se hablaba de la influencia de la enseñanza en zonas remotas. El caso de los inuit en particular era muy llamativo: Era la primera vez que se documentaba que el acoso cultural y lingüístico podía acabar con una etnia, y que precisamente, al reimplantar la enseñanza infantil en lengua materna, la situación se revertía.” Cardeñosa, que tenía bastantes relaciones con América Latina, pensó que allí había muchos casos parecidos, como el de los mapuches chilenos.

Para enfrentar este problema hay que aportar, según Cardeñosa, “muchos tipos de personas y de tecnología”. Para ello ha nacido, además de la Cátedra, el Máster Internacional de Tecnología Lingüística, que impartirá la UPM. La Cátedra tiene dos objetivos más: hacer transferencia de tecnología, y buscar aplicaciones sociales durante los programas.

El objetivo es empezar por América Latina y luego expandirse al resto de América, por Europa, y al resto del mundo, fomentando la creación de empresas tecnológicas, que luego puedan además apoyar a las lenguas mayoritarias y comerciales.

Cardeñosa ha mencionado también el “grave problema de multilingüismo” europeo, que ralentiza por ejemplo la expansión de una pyme por varios países, “a diferencia de Estados Unidos, donde comparten idioma”.

Compromisos

Los compromisos principales establecidos por la Cátedra con Unesco, ha dicho, son: “Fomentar el multilingüismo; formar, educar y hacer usos sociales de las tecnologías (en particular las TIC), y expandirse por todos los continentes”.

El rector Carlos Conde ha destacado que la UPM no crea Cátedras Unesco “cada día”, sino que son “selecitvos”, proponiendo aquellos temas en los que creen que pueden aportar. La tecnología, al apostar por una o varias lenguas dominantes, puede “poner en riesgo las lenguas minoritarias”, ha dicho, “pero también puede contribuir”, con cátedras como TECLIN, “a la defensa de esas mismas lenguas”.

Víctor Robles, director de la Escuela de Ingenieros Informáticos de la UPM, ha destacado que la inauguración de la Cátedra “fortalece el intercambio de conocimientos y la solidaridad académica”. Asímismo, ha valorado que Dail Software, patrocinadora de la Cátedra, ceda todos sus materiales para usos educativos no comerciales.

En otras webs

Espacio Madrileño de Educación Superior, 13 de julio.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete