4 / 01 / 2018

Por qué y cómo incorporar Inteligencia Artificial a tu empresa

Comparte este artículo

La Inteligencia Artificial ha recibido constantes mejoras desde su aparición en los años 60. Se comenzó por los modelos de pensamiento y representación del conocimiento, pasando por los modelos de representación computacional y aplicaciones para empresas de diferentes sectores en los años 80. De los años 90 a los 2000, el mercado incluía ya objetos electrónicos inteligentes gracias a la conectividad entre sistemas. En la era de los 2000 en adelante, la Inteligencia Artificial pasa por diferentes momentos: principalmente el objetivo de esta es la integración de diversas fuentes de información y la gestión y tratamiento de grandes flujos de datos.

La aplicación de Inteligencia Artificial se traduce en ahorro de tiempo, costes, agilización del trabajo y facilidad en la toma de decisiones. A continuación se describen aplicaciones de Inteligencia Artificial llevadas al mundo empresarial.

Automatización de tareas y procesos

Mucha de las actividades realizadas en el mundo empresarial se llevan a cabo de manera manual, lo que repercute directamente en aspectos de costes y tiempo. Muchas de estas actividades son automatizables gracias a la Ingeniería Lingüística, una de las ramas de la Inteligencia Artificial.

La Ingeniería Lingüística se nutre desde el marco del procesamiento del lenguaje natural y disciplinas de la lingüística computacional, lingüística del corpus o la traducción para ofrecer resultados más analíticos, profundos, exhaustivos y efectivos que los realizados de manera manual. El personal humano no es prescindible, pues siempre enrique el análisis con su conocimiento y le permite centrar su atención en otro tipo de tareas.

Análisis y gestión de grandes cantidades de datos

Estamos actualmente en la era de la gestión de la información. Se genera tal cantidad de data que las aplicaciones informáticas tradicionales de procesamiento de datos no son suficientes para gestionar y generar valor con la información contenida.

DAIL Software posee un conjunto de tecnología de procesamiento de lenguaje natural y técnicas de lingüística computacional que permite obtener valor que de manera manual sería imposible e inabarcable, como por ejemplo la clasificación automática de documentos y la detección de similitud entre ellos.

Detección automática de valores subjetivos

Es un tópico común el pensar que la subjetividad es una perspectiva propia del ser humano. La lingüística computacional es capaz de replicar procesos neuronales del humano para poder deducir si un texto contiene connotación positiva, negativa o neutra (análisis de sentimiento, análisis de tono o análisis de la opinión).

Muchas agencias de marketing, marcas y grandes compañías calculan de manera manual la opinión que tienen los usuarios. DAIL Software posee tecnología precisa y exhaustiva para calcular dicha connotación. Se calculan otros valores subjetivos como, por ejemplo, la intención de los usuarios al comunicarse (solicitud de ayuda, pregunta, sugerencia...)

Las redes sociales y medios digitales: una fuente de valor para los negocios

Las redes sociales nos permiten comunicarnos rompiendo las barreras físicas. Además nos permiten participar de la comunicación con personas en cualquier parte del mundo.

Los medios sociales constituyen una fuente de comunicación, influencia y tendencias para muchas empresas, sean del sector que sean. El lenguaje vertido en ellas se convierte en un preciado recurso. DAIL aplica tecnología de procesamiento de lenguaje natural y técnicas computacionales para ofrecer a las empresas conocimiento de las mismas o de la competencia. Monitorizar una marca, tendencias o usuarios permite conocer en profundidad el sector, los consumidores y la competencia, entre otros. Se suma además el valor de monitorizar acciones concretas para planificar una estrategia y ver los resultados de las mismas.

Si quieres conocer más sobre cómo incorporar Inteligencia Artificial a tu empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *