24 / 06 / 2015

La Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas, Teclin, se inaugura oficialmente el martes 30

Comparte este artículo

El próximo martes 30 de junio, a las 12,00 horas, se inaugura oficialmente en Madrid la Cátedra Unesco de Tecnologías Lingüísticas (Teclin), en un acto que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid.

El acto, informa la web de la cátedra, estará presidido por el rector de la UPM, Carlos Conde, y participará asimismo en la mesa presidencial el exsecretario general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, además del director de la Cátedra, el profesor Jesús Cardeñosa (socio promotor de Dail Software). Al evento acudirán representantes de un nutrido grupo de universidades latinoamericanas.

La cátedra, dirigida por Cardeñosa, centra sus actividades en Ingeniería Lingüística, educación a la infancia, analfabetismo, diversidad cultural, multiculturalidad y transferencia de tecnología, y está creando una infraestructura académica especializada en las más avanzadas tecnologías de Ingeniería Lingüística para la producción de contenidos en lenguas de comunidades indígenas, inicialmente las lenguas quechua, guaraní y mapuche.

Están implicados también el Grupo de Investigación Validación y Aplicaciones Industriales (VAI) de la Facultad de Informática de la UPM y varias universidades de América Latina, miembros de UNITWIN, la red creada en 1992 por la UNESCO con la finalidad de desarrollar la cooperación entre universidades y fortalecer el intercambio de conocimiento y la solidaridad académica en el mundo. Dail Software es el patrocinador principal de la Cátedra y cede la totalidad de sus tecnologías a la Catedra para usos educativos no comerciales.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete