17 / 08 / 2015

La supercomputadora Watson describe la personalidad del autor de un texto

Comparte este artículo

El proyecto Personality Insights, basado en la supercomputadora Watson, permite describir la personalidad del autor de uno o varios textos, con solo 3.500 palabras.

Según informa Público, el sistema, que funciona en español e inglés, es capaz de indicar los porcentajes de intelecto, vulnerabilidad, simpatía, confianza en nosotros mismos o imaginación, y también cómo respondemos antes situaciones de presión o lo que nos interesa el arte.

El sistema toma los textos introducidos, que pueden ir desde discursos, correos electrónicos o mensajes en foros a comentarios en redes sociales o tuits, y los compara con más de un centenar de indicadores tomados de modelos psicológicos. Para hacerlo procesa grandes cantidades de datos, y trabaja con lenguaje natural.

Al ser Watson un sistema cognitivo y no programable, a medida que analiza más y más perfiles se vuelve más inteligente.

Chequeo  previo

IBM ha lanzado también la demo de Watson Tone Analyzer, un sistema similar, que examina el tono de la comunicación textual proporcionando información detallada sobre las emociones reflejadas en la escritura y el estilo de redacción.

Tone Analyzer, informa Portinos.com, se encuentra disponible en modo experimental en Bluemix, plataforma de desarrollo de la compañía. Por ahora solo puede analizar textos en inglés.

Además de examinar el texto, el sistema ofrece una serie de opciones para ajustar la redacción de uno nuevo, según la intención del autor, y sugiere sinónimos para alcanzar el nivel de “alegría” o “adaptabilidad” deseados para el mensaje.

Una de sus aplicaciones sería incluirlo en servicios de e-mail y de publicación en redes sociales para ayudar a los autores a ser conscientes del tono de su mensaje antes de publicar o presionar “enviar”: una especie de chequeo sintáctico, pero a un nivel más alto.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete