7 / 09 / 2015

La UNAM trabaja en un diccionario que busca un término a partir de la descripción

Comparte este artículo

El Grupo de Ingeniería Lingüística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) lleva 16 años trabajando en un diccionario onomasiológico, que consiste en buscar un término a partir de la descripción de un concepto. El proyecto ha servido de eje al resto de investigaciones del grupo.

 

800x300 5 Ing Li

La UNAM. Fuente: Conacyt.

Gerardo Sierra Martínez, líder del proyecto explica, en entrevista para la agencia pública mexicana Conacyt, la importancia de este grupo que a sus más de 16 años ha logrado varios reconocimientos en su área.

"El diccionario ha sido estratégico, es el eje central del cual han nacido todas aquellas líneas que hemos desarrollado", explica. "Para hacer un diccionario de esta naturaleza primero se construye una base de datos de conocimiento léxico. Necesitamos corpus lingüísticos, textos de especialidad, terminología especializada y automática".

"El grupo lleva 16 años trabajando en él, pero ya no nos interesa lograr el fin, nos interesan los medios y desarrollar las distintas líneas de investigación para llegar a esto. El producto final lo hemos dejado en un segundo término porque cada una de estas líneas son muy interesantes y ofrecen muchos retos, y nos hemos dedicado a ellas".

El grupo ha desarrollado también varias herramientas, como corpus lingüísticos en línea; otra sobre atribución de autoría, y sistemas de extractores terminológicos, entre otros.

 

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete