26 / 05 / 2015

La Universidad de Jaén lanza Sondeando, que mide la reputación de entidades políticas en Twitter

Comparte este artículo

El grupo de investigación SINAI -Sistemas Inteligentes de Acceso a la Información- de la Universidad de Jaén ha desarrollado la herramienta Sondeando, para medir la reputación de entidades políticas en Twitter.

Pagina web donde se explica el proyecto

Web de Sondeando. Fuente: UJA.

El responsable de esta herramienta y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la UJA, Luis Alfonso Ureña López, explica en la web de la universidad que la reputación es un concepto abstracto, “estrechamente relacionado con la opinión que se tiene sobre una determinada entidad. La capacidad de dirimir si una opinión es positiva, negativa o neutra posibilita medir la reputación de una entidad. Twitter es la red social que, por su naturaleza, aglutina un mayor número de comentarios e interacciones sobre política entre sus usuarios”, afirma.

Identificado este comportamiento, y sabiendo de la necesidad de medir la evolución de la reputación en el tiempo, el grupo de investigación SINAI ha desarrollado la herramienta Sondeando, que aplica técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), “es decir Tecnologías del Lenguaje Humano para entender si los tweets sobre un partido político transmiten una opinión positiva, negativa o neutra. La orientación de la opinión de los tweets, unido al número de usuarios asociado a cada entidad permite a Sondeando calcular la reputación relativa a cada una de ellas”.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete