19 / 08 / 2015

La Universidad de Málaga crea un sistema para dirigir un robot con la voz

Comparte este artículo

Investigadores de la Universidad de Málaga han diseñado un sistema que permite dirigir un robot con la voz. Forma parte del proyecto SIAD de la Junta de Andalucía, que trabaja en el desarrollo de un entorno inteligente de asistencia domiciliaria.

El investigador Alberto Poncela. Fuente: UMA.

Los investigadores forman parte del Grupo ISIS del Departamento de Tecnología Electrónica, y el sistema, informa la universidad en una nota de prensa, propone un modelo acústico en castellano desarrollado a partir del entrenamiento personalizado con el usuario.

“La fase de entrenamiento es esencial para el logro de este proyecto, puesto que el reconocimiento de voz es personalizado, dependiente del usuario, ya que las características de la voz de cada persona son distintas”, aclara el investigador Alberto Poncela. “Es a partir de este entrenamiento, consistente en 802 palabras agrupadas en 72 frases, de donde se obtiene el modelo acústico, la representación estadística de los sonidos que forman cada una de las palabras que el sistema reconoce”, añade.

Los expertos de la UMA han trabajado en el sistema operativo Linux y, en lo referente al idioma, con el software Julius/Julian, un sistema de reconocimiento de voz de código abierto. “El sistema es capaz de reconocer comandos técnicos de movimientos cortos, por ejemplo, parar. Y otros largos como, mover 50 centímetros”, precisa.

El sistema consigue una tasa superior al 99 por ciento en el reconocimiento de palabras e igual o superior al 95 por ciento en el reconocimiento de comandos, es decir, órdenes. “Este éxito en el reconocimiento de palabras abre la puerta a la posibilidad de adaptar el sistema a otras plataformas robóticas, como una silla de ruedas, lo que supondría su aplicación en entornos asistenciales”, concluye el investigador de la UMA.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete