5 / 01 / 2016

Lenguaje natural para dar testimonio en 3D del Holocausto

Comparte este artículo
IMAGE

La profesora Minhua Ma. Fuente: Universidad de Huddersfield.

La Universidad de Huddersfield (Reino Unido) ha creado un sistema de realidad virtual que utiliza el lenguaje natural para mantener la memoria del Holocausto. Se llama Interact y utilizará grabaciones de supervivientes reales, para que interactúen con las preguntas del público.

Hasta el momento, seis supervivientes han empezado a dar testimonio. Las grabaciones se realizan en 3D, y utilizan la tecnología ECA, Agente Conversacional Encarnado. En las sesiones de grabación se hacen cientos de preguntas a los participantes.

Interact se instalará en el Centro Nacional y Museo del Holocausto de Nottinghamshire (Inglaterra). En el desarrollo ha participado la profesora Minhua Ma, experta en juegos serios, que aportó su experiencia con el procesamiento del lenguaje natural y la interacción persona-ordenador, que permite a las computadoras "hablar" con los seres humanos.

Se trata, explica Ma en la nota de prensa de la universidad, de que en el futuro, "cuando todos los sobrevivientes hayan fallecido, podamos mantener esta experiencia y ayudar a las futuras generaciones a entender mejor la historia."

Se cree que hay 800 supervivientes del Holocausto en el Reino Unido. La mayoría de las personas con recuerdos reales de los nazis y su intento de exterminio de los judíos son nonagenarias.

Un proyecto similar se está desarrollando en la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California (EE.UU.), pero Interact permite grabar con un coste mucho menor.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete