9 / 02 / 2016

Lenguaje natural para luchar contra el fraude por ‘e-mail’ o redes sociales

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El procesamiento de lenguaje natural se está empezando a utilizar para luchar contra el fraude, como las estafas por correo electrónico, las mentiras difundidas por redes sociales, o incluso los engaños callejeros.

Un artículo de The Atlantic explica que las estafas por e-mail cada vez son más personalizadas, por lo que hay que recurrir a nuevos métodos. Por ejemplo, la empresa ZapFraud utiliza el procesamiento de lenguaje natural para detectar estafas en el e-mail no por palabras clave, sino por patrones narrativos típicos. Un mensaje fraudulento podría incluirse un estado de sorpresa, la mención de una suma de dinero, y una llamada a la acción.

Un enfoque similar podría ayudar a detectar afirmaciones falsas en las redes sociales. Un estafador publicó en 2015 un artículo falso en Bloomberg con la noticia de una oferta por acciones de Twitter, haciendo que se movieran los mercados y ganando dinero en el proceso. La informática Kalina Bontcheva, de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), investiga este enfoque en el proyecto europeo Pheme.

Incluso podría servir para detectar a la gente que pide dinero por la calle "para el autobús". El teléfono vibraría y diría: "Manténgase alejado, la misma voz ha estado pidiendo dinero en diferentes lugares toda la semana", gracias a que el software de las operadoras podría identificar patrones emocionales y biométricos indicadores del engaño. O si una pareja de personas mayores recibe una llamada de socorro de un hospital "en México", diciendo que su nieto está en coma, podría avisarles de que en realidad no está en México. Sería un espía, pero un espía que nos ayudara, dice Aaron Emigh, consejero delegado de ZapFraud.

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