30 / 11 / 2017

Monitorizando la huelga de taxis en España con Customer Experience

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El pasado 29/11/2017 los taxis de toda España convocaron una huelga en protesta por las concesiones de nuevas licencias VTC (leer noticia completa aquí). Analizamos este suceso en Twitter durante el 29 de noviembre de 2017 con nuestra solución de Inteligencia Artificial, Customer Experience, solución para el análisis y gestión de la escucha masiva en redes sociales y medios online.

Este suceso registró casi 10K tuits en redes sociales. De manera más exacta, se emitieron 9.894 por 7.130 usuarios diferentes. La emisión de tuits no fue constante durante todo el día: se registró mayor actividad entre las 10:00 y las 14:00 de la tarde. La actividad cesó por completo entre las 02:00 y las 08:00 de la mañana.

Los usuarios encontraron en Twitter una manera de relacionarse con otros usuarios que expresaban las mismas ideas. De los 9.894 tuits emitidos, 2.676 expresan opiniones negativas (27.04% del total). El contenido negativo se relaciona con los servicios públicos, modelos precarios, modelo extractivo, competencia desleal, constantes denuncias, derechos laborales, taxistas bordes, trabajo digno y carta abierta. El contenido positivo (13.32%) pone de relieve el buen servicio y los precios bajos de las empresas Uber y Cabify (datos extraídos a partir de un análisis semántico del contenido monitorizado).

Los usuarios no solo lanzan opiniones en las redes (clasificadas en positivas, negativas o neutras) sino que los usuarios deciden emitir tuits porque hay una intencionalidad detrás. Customer Experience revela que la intencionalidad de los usuarios fue (por orden de frecuencia de mayor a menor): difundir contenido, preguntar, realizar peticiones, realizar sugerencias, pedir ayuda, agradecer y en último lugar, disculparse.

En cuanto a los hashtags emitidos, se registran un total de 388 hashtags diferentes, siendo los 10 más usados (se indica entre paréntesis la frecuencia de uso): #SosTaxi (1504), #taxi (631), #uber (335), #huelgataxis (179). #taxienlucha (178), #felizMiercoles (143), #29N (123), #29NsTOPvtc (112) y #VtcNoEsTaxi (104).

En cuanto a las conceptos emitidos, se registran un total de 4.927 conceptos diferentes, siendo los 10 más usados: Uber (10.078), Cabify (10.025), huelga (3.504), taxi (3.229), taxistas (3.135), taxis (1.901), España (1.285),  servicio (1.153), sector (1.109) y calidad (906).

Customer Experience proporciona también quiénes han sido los usuarios que más tuits han emitido, por ejemplo, el usuario que más tuits ha emitido tiene 136 seguidores y emite 77 tuits que son contenido automático (perfil automático). También Customer proporciona quiénes son los usuarios con más números de seguidores, por ejemplo,  7.866.415 son los seguidores que tiene el usuario que opina sobre la huelga de taxis. En total, la audiencia potencial del suceso de la huelga de taxis asciende a 81.091.536.

¿Quieres más info sobre Customer Experience? Contáctanos.

 

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