17 / 03 / 2016

Sale al mercado la inteligencia artificial Cyc, tras 31 años de ‘aprendizaje’

Comparte este artículo

Tras dedicar los últimos 31 años a memorizar conocimientos generales, el motor de inteligencia artificial Cyc, creado por el estadounidense Doug Lenat, está listo. Se trata de una base de conocimiento de información semántica diseñada para que los ordenadores entiendan cómo funciona el mundo real.

Cyc ha sido alimentado con miles de datos, entre los que se incluye información que, por parecer excesivamente obvia, no se encontraría en una enciclopedia. Sabe, por ejemplo, que Isaac Newton es una figura histórica que ya no vive. Pero, más importante, Cyc también entiende que si uno suelta una manzana se caerá al suelo; que una manzana no es más grande que una persona; y que una persona no puede lanzar una manzana al espacio exterior.

Después de años de trabajo, el sistema está siendo comercializado por una empresa llamada Lucid, informa MIT Technology Review. Lenat dejó su puesto como profesor de la Universidad de Stanford para dedicarse a este proyecto a finales de 1984.

Entre otros proyectos, la empresa está desarrollando un asistente personal equipado con los conocimientos generales de Cyc. Además, ha sido capaz de detectar, en el mundo financiero, un caso potencial de tráfico de información privilegiada cuando descubrió, mediante un organigrama, que dos personas específicas se habían sentado juntas varios años antes. Entendió que si dos personas se sientan la una al lado de la otra, significa que se conocen.

El enfoque de aprendizaje de Cyc es anticuado en comparación con los enfoques actuales, pero sus defensores creen que funcionará.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete