10 / 08 / 2015

Sri Lanka se conectará a Internet desde la estratosfera

Comparte este artículo

Sri Lanka será el primer país completamente conectado a Internet gracias al proyecto Loon de Google, que proporcionará acceso a Internet en zonas rurales y remotas utilizando globos de helio de gran altitud, situados en la estratosfera para crear una red inalámbrica aérea de velocidad 3G.

Los globos viajan por la estratosfera, donde generalmente los vientos son estables aunque bastante lentos (de 8 a 32 km/h), con capas de viento que varían en dirección y en magnitud. El Proyecto Loon utiliza algoritmos de software para determinar dónde deben dirigirse los globos y, luego los traslada a una capa de viento que sople en la dirección requerida. Como los globos se desplazan con el viento, es posible dirigirlos para formar una gran red de comunicaciones.

El Gobierno de Sri Lanka y Google firmaron recientemente un acuerdo para que la infraestructura esté lista el 31 de diciembre de 2015 y la red completamente instalada el 31 de marzo de 2016.

Con este proyecto, el Gobierno pretende que la cobertura de la red llegue a toda la isla permitiendo a los proveedores formar parte de los acuerdos con "torres celulares flotantes". Unos 2,8 millones de los 22 millones de teléfonos móviles del país, cuya población es de 20 millones, tienen conexión a internet.

La aplicaciones de esta tecnología incluyen la ayuda que supondrá para superar barreras lingüísticas en un país en el que conviven cingaleses y tamiles.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete