25 / 06 / 2015

Un algoritmo mide las emociones que provocan los libros

Comparte este artículo

Tekstum es un algoritmo creado en España que aúna big data, procesamiento de lenguaje natural mediante inteligencia artificial, y cultura, para medir la emoción que provoca un libro.

Según explica en Actualidad Literatura Marc Santandreu, cofundador de Tekstum, la idea es fijarse en las críticas que los lectores dejan en foros y clubs de lectura acerca de los libros. "Se basa en analizar los sentimientos de las palabras y el contexto en el que se encuentran, y en automatizar el análisis de forma que se vaya creando una base de datos de palabras a las que asignamos sentimientos”.

El sistema, informa El Mundo, asigna una puntuación del 0 al 5 a las palabras que encuentran en los comentarios: si las palabras son positivas tendrán más puntuación y si son negativas menos. Para ello utilizan diccionarios, sin olvidar el contexto, ya que puede haber palabras que aunque por sí solas puedan ser negativas, unidas sean un comentario positivo del libro.

La información puede ser útil para los lectores, a la hora de elegir qué libro comprar, y para que las editoriales sepan por qué ha gustado o no un libro, aseguran.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete