27 / 04 / 2016

Un lingüista estadounidense estudiará la poesía asiática con herramientas computacionales

Comparte este artículo

El lingüista de la Universidad Estatal de Michigan (MSU, EE.UU.) Sean Pue estudiará el papel del sonido en la poesía moderna del sur de Asia con herramientas de computación.

Pue, director de humanidades digitales y profesor asociado de literatura y cultura del sur de Asia, ha recibido una de las 12 becas New Directions Mellon, de la Fundación Andrew W. Mellon, que promueve la investigación interdisciplinar.

Programador autodidacta, Pue utilizará los 213.000 dólares de la beca para continuar su formación en matemáticas computacionales, ciencias de la computación y procesamiento de lenguaje natural.

"Mi proyecto abordará un aspecto poco estudiado de los estudios literarios del sur de Asia, a saber, la relación entre el lenguaje y la comunidad, a través de un método completamente nuevo", dice Pue en la nota de prensa de la universidad. "Ese método contribuirá a la preservación de las formas culturales en la región a través de la recopilación de datos. También ayudará a internacionalizar el campo de las humanidades digitales".

En el sur de Asia, la recitación oral de poemas juega un papel central en la vida diaria, incluyendo el activismo político y la movilización, dice.

En concreto, Pue utilizará herramientas computacionales para estudiar la rima, la acentuación y los patrones de repetición. Mediante la creación de textos digitales para el hindi y el urdu, Pue espera desarrollar mejores prácticas de codificación para lingüistas y bibliotecarios. MSU Libraries preservará los datos que cree y recoja.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete