23 / 11 / 2015

Un programa de la Universidad de Maryland derrota a una estrella del trivia

Comparte este artículo

Ken Jennings, contra Qanta. Imagen: Tom Ventsias. Fuente: Diamond Back.

Un sistema de pregunta-respuesta desarrollado por estudiantes y profesores de la Universidad de Maryland (EE.UU.) ha derrotado a Ken Jennings, uno de los mejores concursantes del concurso televisivo de trivia Jeopardy! (¡Peligro!).

El sistema, informa Diamond Back -el diario de los estudiantes de la universidad-, se llama Qanta, y consta de dos partes: una que lee las preguntas en forma de texto y crea un conjunto de posibles respuestas, y uno que busca evidencias que respalden cada respuesta posible a partir de fuentes como Wikipedia y libros -poesía incluida-.

Qanta es particularmente débil en cuestiones de cultura popular, que dependen de tendencias cambiantes, a diferencia de otros hechos establecidos.

El sistema también podría tener aplicaciones en traducción, y por ejemplo para moderar un debate político, haciendo que el ordenador decida si se debe interrumpir y dar un argumento en respuesta a las palabras de los debatientes.

El principal objetivo, sin embargo, es promover el estudio de las ciencias de la computación entre los jóvenes. Todo el código de Qanta es abierto, y varios cientos de estudiantes de secundaria de la región de Seattle asistieron al partido contra Jennings.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete