3 / 12 / 2015

Un programa detecta si un terapeuta es empático por sus palabras

Comparte este artículo

Una tecnología de lenguaje natural y reconocimiento del habla desarrollada por la Universidad del Sur de California, la Universidad de Utah y la de Washington (EE.UU.) es capaz de detectar si un terapeuta es empático.

Los investigadores, informa la USC en su web, desarrollaron el software mediante el análisis de más de 1.000 sesiones terapeuta-paciente. Según los investigadores, los métodos de evaluación de la terapia se han mantenido sin cambios durante 70 años. Los métodos que requieren un tercero humano requieren mucho tiempo y afectan a la intimidad de la sesión.

Frases clave como: "suena como", "piensas que", y "lo que estoy oyendo", indican una alta empatía, mientras que frases como "siguiente pregunta", "tienes que" y "en el pasado" se perciben como de baja empatía por el modelo computacional.

El objetivo es desarrollar modelos más avanzados, que evalúen también el tono de la voz o la cadencia: por ejemplo, cuando una persona habla rápido y la respuesta oral del oyente mantiene el ritmo hablando rápido a su vez.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete