28 / 09 / 2015

Un programa resuelve problemas de geometría de la selectividad estadounidense

Comparte este artículo

Investigadores del Instituto Allen para la Inteligencia Artificial (AI2) -del co-fundador de Microsoft Paul Allen- y de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.), han creado un sistema de inteligencia artificial que utiliza visión por computador, procesamiento del lenguaje natural y un programa de geometría para resolver preguntas de geometría del SAT, la selectividad estadounidense, tan bien como un estudiante promedio.

fig1a

Una de las preguntas resueltas por GeoS. Fuente: AI2/UW.

El sistema, llamado GeoS, utiliza la visión por computador para interpretar diagramas, el procesamiento del lenguaje natural para leer y comprender el texto y el programa de geometría para alcanzar el 49 por ciento de exactitud en preguntas oficiales del examen SAT que no había visto antes.

Los resultados, presentados en la Conferencia 2015 sobre métodos empíricos en Procesamiento del Lenguaje Natural, en Lisboa (Portugal). requieren una comprensión de: Relaciones implícitas, referencias ambiguas, y las relaciones entre los diagramas y textos de lenguaje natural.

"A diferencia del test de Turing, pruebas estandarizadas como el SAT nos proporcionan una forma de medir hoy en día la capacidad de una máquina para razonar y comparar sus habilidades con la de un ser humano", dice Oren Etzioni, consejero delegado de AI2, en la información de la UW. "Gran parte de lo que entendemos del texto y los gráficos no se indica explícitamente, y requiere mucho más conocimiento de lo que apreciamos. La creación de un sistema que sea capaz de afrontar con éxito estas pruebas es un reto, y estamos orgullosos de haberlo logrado".

Said Ali Farhadi, profesor de ciencias e ingeniería de la computación en la UW, e investigador de AI2, señala: "Nuestro mayor reto fue convertir la pregunta a un lenguaje informático comprensible".

El sistema transforma la pregunta y el diagrama en expresiones lógicas, que envía al programa de geometría. Luego compara la respuesta de éste con las opciones de respuesta del test SAT.

GeoS tuvo una tasa de precisión del 96 por ciento en las preguntas que se sintió lo suficientemente seguro como para responder, que es una dimensión importante del aprendizaje. GeoS puede ya resolver las preguntas de geometría plana del SAT, y AI2 pretende que resuelva el conjunto completo de preguntas de matemáticas en los próximos tres años.

Todos los conjuntos de datos y software están disponibles para otros investigadores.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete