17 / 02 / 2016

Un software de lenguaje natural consigue un 60% en un examen de ciencias de 2º de ESO

Comparte este artículo

El Instituto Allen de Inteligencia Artificial, AI2, ha anunciado los resultados de The Allen AI Science Challenge, un concurso para que científicos de todo el mundo construyeran software de inteligencia artificial que aprobara un examen de ciencias de 8º grado (equivalente a 2º de secundaria, 14 años). El objetivo era evaluar el estado de la técnica en comprensión y razonamiento del lenguaje natural. El ganador consiguió acertar el 60% de las preguntas.

Según informa AI2 en una nota de prensa,  más de 780 equipos participaron en el desafío, que duró cuatro meses, desde el 7 de octubre pasado hasta el sábado pasado. El equipo con mejores resultados recibirá un premio de 50 mil dólares, 20.000 el segundo y 10.000 el tercero. Los mejores equipos alcanzaron puntuaciones de casi el 60% en la prueba final de preguntas, informa también Wired.

Los sistemas más exitosos utilizaron información recogida cuidadosamente de textos de ciencias y otros recursos públicos, que fueron rastreados en busca de las respuestas a preguntas tipo test.

La notas conseguidas por las máquinas fueron mejorando a medida que iban aprendiendo: el 16 de octubre el máximo conseguido era un 0,45%.

Este concurso es un intento por ir más allá de la prueba clásica de Turing para determinar si una computadora es indistinguible de un ser humano durante una conversación.

Algunas de las preguntas planteadas fueron estas:

-¿En qué parte del ojo da primero la luz?
(A) la retina
(B) la lente
(C) la córnea
(D) la pupila

-Algunos tipos de peces viven la mayor parte de su vida adulta en agua salada, pero ponen sus huevos en
agua dulce. La capacidad de estos peces para sobrevivir en estas diferentes entornos es un ejemplo de
(A) cría selectiva
(B) aprendizaje de un nuevo hábito
(C) adaptación
(D) etapas del desarrollo

AI2 fue fundado por Paul Allen, co-fundador de Microsoft, en 2014, y está dirigido por Oren Etzioni, un destacado investigador en el campo de la inteligencia artificial. En total, trabajan en él 45 investigadores e ingenieros de alto nivel.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete