11 / 12 / 2015

Un software detecta mentiras analizando gestos y palabras

Comparte este artículo

Gestos y palabras utilizados con más frecuencia en los mentirosos (azul) y los sinceros (amarillo). Los sinceros elevan más las cejas, cierran más los ojos, abren más la boca y sacuden más la cabeza. Fuente: Universidad de Michigan.

Científicos de la Universidad de Michigan (EE.UU.) están desarrollando un software que detecta mentiras mediante procesamiento de lenguaje natural y otras tecnologías, basado en casos reales de tribunales.

El prototipo, explica la nota de prensa de la universidad, analiza tanto palabras como gestos, y a diferencia de un polígrafo, no necesita tocar a la persona. En los experimentos, consiguió hasta el 75 por ciento de precisión en la identificación de los mentirosos (según los resultados de los juicios), en comparación con las puntuaciones de poco más del 50 por ciento de los humanos.

"En experimentos de laboratorio es difícil crear un entorno que motive a la gente a mentir. No hay tanto en juego", explica Rada Mihalcea, profesora de ciencias e ingeniería de la computación que lidera el proyecto con Mihai Burzo, profesor asistente de ingeniería mecánica. "Podemos ofrecer una recompensa para que la gente miente, pero en el mundo real hay verdadera motivación para engañar.".

Para realizar el estudio, el equipo transcribió el audio, incluyendo rellenos como "eh", "ah", y "uh." Luego, los investigadores analizaron la frecuencia con que los sujetos utilizaban diferentes palabras o categorías de palabras. También contaron los gestos, e introdujeron los datos en su sistema.

"Hay indicios que los humanos dan de forma natural cuando están mintiendo, pero no prestamos suficiente atención a ellos", explica Mihalcea. "No contamos el número de veces que una persona dice "yo" o mira hacia arriba. Nos estamos centrando en un nivel más alto de la comunicación".

Entre los comportamientos indicativos de mentiras, estaban: muecas de toda la cara, mirar directamente a la persona que pregunta, gestos con las dos manos, usar mucho rellenos vocales como "um", distanciarse de la acción usando "él" o "ella" en lugar de "yo" o "nosotros", y utilizar expresiones de certidumbre,

El equipo quiere integrar estos resultados en proyecto mayor, que analice parámetros fisiológicos y la influencia cultural.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete