16 / 06 / 2015

Una máquina china hace analogías verbales como un licenciado o doctor

Comparte este artículo

Un equipo de la Universidad de Ciencias y Tecnologías de China, y de Investigaciones de Microsoft en Pekín, ha construido una máquina de aprendizaje profundo que supera la capacidad media humana de contestar preguntas de razonamiento verbal (basadas en analogías, clasificaciones, y sinónimos y antónimos) por primera vez. Comparando el rendimiento de su algoritmo con el de 200 humanos, comprobaron que su máquina les superaba, con un resultado similar al de un licenciado o doctor.

Las técnicas de minado de datos, explica MIT Technology Review, permiten analizar enormes cuerpos de texto en busca de la conexión entre las palabras que contienen, averiguando por ejemplo la frecuencia con la que aparece una palabra concreta cerca de otras palabras. De ese modo, las palabras se pueden tratar como objetos (vectores) matemáticos, sumándolos y restándolos: "rey - hombre + mujer = reina", por ejemplo..

Pero este enfoque tiene la desventaja de que cada palabra tiene un sólo significado representado por cada vector. Huazheng Wang y sus compañeros se enfrentan a esto cogiendo cada palabra por separado, y buscando otras palabras que aparecen a menudo junto a ella dentro un gran corpus de texto. Entonces emplean un algoritmo para ver cómo se agrupan las palabras.

El paso final es buscar los distintos significados en un diccionario y entonces emparejar las agrupaciones con el significado adecuado. Esto se puede hacer de forma automática porque la definición del diccionario incluye frases de ejemplo que muestran los distintos usos.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete