28 / 03 / 2016

Una novela co-escrita de forma automática pasa la primera fase de un premio literario

Comparte este artículo

Una novela corta co-escrita por humanos y una máquina ha pasado el primer proceso de selección para un premio literario japonés, aunque no ganó el premio final.

Estas son algunas frases del final de una de las novelas, Konpyuta ga shousetsu wo Kaku hi (El día que un ordenador escriba una novela): "Me retorcía de alegría, lo cual experimenté por primera vez, y seguí escribiendo con entusiasmo". "El día que un ordenador escribió una novela. El ordenador, dando prioridad a la búsqueda de su propia alegría, dejó de trabajar para los seres humanos".

La novela, informa The Japan News, la presentó al Premio Literario Nikkei Hoshi Shinichi un equipo encabezado por Hitoshi Matsubara, profesor de la Universidad Futura Hakodate. Los seres humanos decidieron los parámetros de la novela, como la trama y el sexo de los personajes. El programa de inteligencia artificial "escribió" la novela seleccionando palabras o frases preparadas por seres humanos y de acuerdo con los parámetros.

A juicio del novelista de ciencia-ficción Satoshi Hase, la novela está bien estructurada, pero hay que mejorar las descripciones de los personajes.

El Premio Hoshi Shinichi es famoso por aceptar concursantes no humanos, aunque esta es la primera vez que se hace realidad. De las 1.450 novelas recibidas, 11 fueron de programas informáticos. El jurado desconocía cuáles.

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete