14 / 10 / 2015

Utilizan el lenguaje natural para detectar sesgos de género en empresas

Comparte este artículo

La compañía con sede en San Francisco (EE.UU.) Kanjoya está aplicando procesamiento del lenguaje natural para descubrir a lo que los empleados de una empresa realmente piensan cuando rellenan una encuesta, para detectar sesgos de discriminación de género. También se utiliza para hacer más eficientes las ofertas de empleo, y para filtrar candidatos en entrevistas de trabajo.

Según informa FastCompany.com, si en una encuesta realizada a empleados una gran cantidad de mujeres menciona temas como el liderazgo y el aprendizaje con un enfoque negativo, es una señal de que la empresa no está dando a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres, explica la Kanjoya.

Otra señal de alerta: Cuando temas como la actitud y la capacidad para el trabajo en equipo aparecen más en las evaluaciones de las mujeres, mientras que las habilidades de liderazgo se destacan más en las evaluaciones de los hombres.

La empresa Textio, de Seattle, aplica el procesamiento del lenguaje natural al proceso de contratación. Su fundador Kieran Snyder, ha demostrado que las valoraciones del trabajo de las mujeres son más negativas sobre su tono que las de los hombres, con palabras como mandona, estridente y agresiva a menudo en las evaluaciones. Los resultados son similares si es un hombre o una mujer quien realizan la revisión.

Textio busca fragmentos perjudiciales en las descripciones de ofertas de empleo, como palabras trilladas como sinergia, y propone alternativas. El análisis compara las ofertas con aquellas que ya han tenido éxito.

HireVue, con sede en Utah, utiliza aprendizaje de máquinas para analizar entrevistas de trabajo en vídeo, y deducir si el candidato será eficaz a partir de su lenguaje verbal y no verbal, incluida la fluctuación de temperatura facial y la dilatación de las pupilas

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete