5 Avances Tecnológicos para Mejorar la Atención al Cliente

Cada vez son más las compañías que apuestan por la implementación de los últimos avances tecnológicos para mejorar las expectativas de sus clientes. La implantación de nuevos dispositivos, la automatización de tareas o la Inteligencia Artificial consiguen que las necesidades de los clientes queden satisfechas.

Nadie puede negar que la atención al cliente es importante para cualquier tipo de empresa, desde pequeños comercios a grandes multinacionales. La calidad del servicio con el que interactúes es fundamental para conseguir y mantener la fidelidad de los consumidores.

Los clientes del mercado actual esperan que las marcas vayan más allá de un buen servicio para satisfacer sus necesidades. Si consigues que tu empresa responda de forma efectiva a las preguntas, reclamaciones y futuras necesidades del mercado conseguirás tener una gran ventaja competitiva.

Hoy vamos a hablar de 5 herramientas tecnológicas que te ayudarán a dar un salto cualitativo en la atención al cliente de tu empresa.

Inteligencia Artificial para automatizar tareas

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Inteligencia Artificial que ayuda a la automatización

Uno de los principales obstáculos para cumplir con éxito las expectativas de los consumidores, y ofrecer siempre el mejor servicio, es mantener la satisfacción en el trabajo de los representantes.

Hace unas pocas semanas hablábamos sobre “¿Qué es la IA?” y sus beneficios empresariales. Ahora nos centraremos en sus puntos fuertes para mejorar la atención al cliente de las empresas.

En la mayor parte de los centros de trabajo los agentes terminan desilusionados por la continua repetición de tareas poco gratificantes. La búsqueda, extracción y clasificación de contenido o dar respuestas a preguntas sencillas durante largos periodos de tiempo, entre otras muchas labores, son acciones que aumentan los costes empresariales y la insatisfacción general de los empleados.

La principal ventaja de utilizar el aprendizaje automático es que ayudará a automatizar estas monótonas, y muchas veces frustrantes, tareas. De esta manera, los trabajadores obtienen más tiempo para ser productivos en otras facetas de mayor satisfacción.

Video comunicación

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La comunicación en vídeo personaliza tu marca.

En un mundo globalizado, la comunicación “cara a cara” es una potente herramienta para mejorar y enriquecer la satisfacción del público.

Gracias a las nuevas tecnologías, ofrecer un servicio personalizado y agradable para la interacción entre empresa y consumidor es más fácil que nunca.

La Video-comunicación y su amplio abanico de soluciones logran cubrir de forma efectiva las principales necesidades de atención al cliente de cada marca. Desde hacer reuniones en video para agilizar las presentaciones a realizar seminarios online o video conferencias para miles de asistentes ubicados en cualquier parte del planeta…

Posicionarse a la cabeza del mercado utilizando estas tecnologías es algo que toda empresa tendría que tener en cuenta en su plan de comunicación.

Chatbots, ayudando a clientes y representantes

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Chatbots: Rapidez en la comunicación ,24/7

La utilización de Chatbots es una manera muy efectiva para solucionar problemas relacionados con la comunicación.

Los Chatbots son herramientas tecnológicas que traen consigo grandes avances para que las empresas sean más agiles y eficientes en las relaciones con sus clientes.

Ya hablamos en otra entrada sobre qué es un Chatbot y para qué sirve.  Pero su utilización va más allá de la interacción directa con el cliente.

Los Chatbots pueden ser utilizados por los representantes de atención al cliente de una marca para dar mejor cobertura a las preguntas de sus clientes. Un Chatbot agiliza los procesos de los empleados a la hora de realizar sus tareas, haciéndoles más eficientes, consiguiendo que encuentren documentos específicos de forma fácil y sencilla.

La implantación y uso de Chatbots va a cambiar del todo los procesos de atención cliente haciendo a las empresas más efectivas a la hora de responder a los clientes y a los agentes más valiosos al poderse dedicar a tareas más productivas.

Blockchain y la asistencia al cliente de las E-commerce

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Blockchain: Seguridad y eficacia para las empresas

Lo cierto es que pagar con Bitcoin no es tan diferente a realizar pagos con euros. Así que las criptomonedas no van a ser un factor realmente importante para la satisfacción de los consumidores. Pero la tecnología que ofrece Blockchain nos ofrece atractivas aplicaciones para la contratación y la transparencia de las transferencias.

Los Smart Contract, posibles gracias a la tecnología Blockchain, son un gran avance en la automatización, seguridad y garantías respecto a los contratos tradicionales.

Estos contratos inteligentes son programas que ejecutan acuerdos entre dos o más partes haciendo que ciertas acciones sucedan como resultado de cumplirse una serie de condiciones específicas. Por lo tanto, cuando se cumple una acción programa con anterioridad, el Smart Contract ejecuta automáticamente la cláusula correspondiente.

En los centros de trabajo, los Smart Contracts ayudarán a que los trabajadores de la empresa centren sus esfuerzos a proporcionar valor y menos discutiendo sobre pagos o buscando dinero.

Minería de datos para conseguir servicios personalizados

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Minería de Datos aplicada a la Big Data para ser más ágiles.

En el océano de internet donde navegamos diariamente, todos dejamos una enorme cantidad de información a nuestro paso. Pero menos de un 30% es información que realmente merece la pena. Las empresas que analizan y aprovechan adecuadamente estos datos pueden utilizarlos para mejorar su negocio e impulsar la pasión de los consumidores por su marca.

Las firmas que recojan esta gran cantidad de información, la combinen con eficaces herramientas tecnológicas como el Big Data o la Inteligencia Artificial y sus capacidades de aprendizaje automático, conseguirán que la experiencia del cliente sea más gratificante y personalizada.

Las marcas pueden desarrollar estrategias individualizadas para conseguir la satisfacción de sus consumidores. Teniendo en cuenta sus opiniones y comentarios, es fácil descubrir sus necesidades y patrones de actuación y así personalizar el diseño web al gusto de cada cliente.

La Inteligencia Artificial y las nuevas tecnologías son poderosas herramientas en lo que respecta a la satisfacción del cliente. Estas tecnologías no solo permiten a las empresas crear experiencias más rápidas y personalizadas, sino también obtener información para liderar las expectativas del cliente del futuro.

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