8 / 06 / 2015

Una herramienta informática detecta síntomas de anorexia y bulimia en las redes sociales

Comparte este artículo

Padres, educadores y sicólogos pueden seguir la pista de personas vulnerables a estas enfermedades y prevenir su expansión en la sociedad

Una herramienta informática, desarrollada por la spin-off de la UPM Dail Software, ha descubierto más de 1.000 hashtags peligrosos en las redes sociales relacionados con la anorexia y la bulimia.

Un hashtag es una etiqueta de metadatos precedida de un carácter especial con el fin de que tanto el sistema como el usuario la identifiquen de forma rápida. Sobre todo, los hashtags se usan en twitter, la red social que tiene más de 500 millones de usuarios y genera 65 millones de tuits al día.

La apología de la anorexia y la bulimia no es un delito en España. Sin embargo, estos trastornos de la alimentación son dos de los grandes males del siglo XXI que afectan principalmente a jóvenes de entre 15 y 24 años, la mayoría mujeres.

La anorexia o anorexia nerviosa (ANA) es, junto con la bulimia, un conjunto de enfermedades mentales y uno de los principales trastornos alimenticios, también llamados Trastornos psicogénicos de la Alimentación (TPA).

Las redes sociales se han convertido en un espacio donde millones de usuarios comparten y difunden comentarios promoviendo estas enfermedades, la mayoría de las veces mediante técnicas de ocultación para no dejar pistas a familiares, amigos o terapeutas.

Enmascarada en las redes

La anorexia y la bulimia se enmascaran en las redes bajo los nombres de Ana y Mia y no es difícil encontrar contenido de este tipo si tecleamos en Twitter los hagshtags #ana y #mia. Sin embargo, estos dos hagshtags no son los únicos relacionados con la anorexia y la bulimia.

La herramienta informática ha recogido los tweets con los hagshtags #ana y #mia publicados en el periodo de un año (del 1/06/2014 al 01/06/2015) y gracias a un potente extractor terminológico descubrió hasta 1.005 combinaciones de etiquetas que aparecen junto a #ana y #mia, como, por ejemplo, #thinspo (usada 147 veces), #skinny (110) o #ed (68), todas ellas relacionadas con estas enfermedades.

Las 15 etiquetas que más se repiten, junto con #ana y #mia, en el estudio realizado, son las siguientes: #anorexia, #thinspo, #bulimia, #skinny, #depression, #depressed, #anorexic, #ed, #thinspiration, #cat, #Sue, #thin, #deb, #suicide y #fat.

Gracias a estos nuevos hashtags relacionados con la anorexia y la bulimia, padres, educadores, sicólogos y otros colectivos profesionales pueden seguir la pista de personas vulnerables a estas enfermedades y prevenir su expansión en la sociedad.

Ingeniería lingüística

Dail Software es una empresa creada al amparo de la Universidad Politécnica de Madrid, especializada en Ingeniería Lingüística. Pertenece al holding tecnológico eGauss Business Holding I+T.

La herramienta con la que se ha desarrollado esta investigación es un potente extractor terminológico capaz de analizar en cuestión de segundos documentos, de extraer términos de 1 a 7 palabras y de establecer relaciones y organizar términos por categorías, facilitando así la labor de profesionales que trabajan con documentos y textos, como lingüistas, medios de comunicación, empresas de medios, etc.

 

Más información, entrevistas:

prensa@dail-software.com

 

Descargar materiales

Descargar la nota de prensa

Descargar "Hastags peligrosos en las redes sociales"

 

Comparte este artículo
Suscríbete a nuestra Newsletter
Suscríbete