La Trasformación Digital como eje de la recuperación de las empresas
- abril 29 2021
El 85% de los ejecutivos afirman que la Transformación Digital de sus empresas ha conseguido aumentar positivamente los ingresos.
La Inteligencia Artificial se usa de manera creciente en las estrategias de Transformación Digital.
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En un reciente estudio publicado por Fujitsu podemos observar que la mayoría de las compañías financieras piensa en incrementar su presupuesto tecnológico.
La crisis ocasionada por los efectos del coronavirus está acelerando los planes de adopción de tecnologías para la Transformación Digital.
Recordemos, por ejemplo, las declaraciones de Microsoft, que señalaban que en tan sólo dos meses hemos visto la Transformación Digital de dos años.
Todas las industrias están centrando sus miradas en el área tecnológica con el objetivo de mejorar su competitividad.
En esta entrada, analizaremos cómo diferentes industrias están pivotando y avanzando en sus planes de Transformación Digital.
Transformación Digital en el sector Financiero
El sector de banca y seguros no es una excepción en la Transformación Digital. Según el informe de Fujitsu, son más las organizaciones del sector financiero que prevén un incremento de su presupuesto TIC en este año.
El informe, llamado “DX Trends in the financial services industry”, indica que el 85% de los directivos del sector confirman que las iniciativas de Transformación Digital están aumentando sus ingresos.
Los factores que impulsan el crecimiento son las nuevas tecnologías y los cambios tecnológicos (70,4%) y la inversión en investigación y desarrollo (54,6%).
Además, el aumento del gasto en ciberseguridad es el más común (64,1%), seguido de las comunicaciones y las redes (62,5%), la innovación en el puesto de trabajo (61,1%) y las iniciativas de sostenibilidad (59,4%).
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Los resultados del informe de Fujitsu también muestran una amplia adopción de las tecnologías de Inteligencia Artificial (IA) en el sector financiero.
Los participantes en la encuesta indicaron que el mayor uso de la IA radica en la lucha contra el blanqueo de dinero (81,8%), muy seguido de la negociación automatizada en tiempo real (80,1%).
Los datos también muestran que el 79% de los encuestados utilizan la IA en el aprendizaje electrónico, 78,4% para las decisiones de crédito automatizadas y 77,6% para el diseño y desarrollo de productos.
Cerca del 60% de las entidades del sector financiero informan de otras actividades relacionadas con la IA, como son la recomendación de soluciones basadas en el perfil del cliente (62,6%), la habilitación de servicios financieros inteligentes (60,4%) y los chatbots impulsados con IA (56,7%).
Además, para lograr sus objetivos de aumentar la eficiencia, reducir el riesgo y mejorar la experiencia del cliente (CX), las empresas del sector financiero siguen invirtiendo en sistemas y aplicaciones basadas en IA, automatización e IoT.
De esta forma, el 74,5% de los ejecutivos está invirtiendo en IA para la automatización del servicio al cliente, el 74,2% para apoyar los esfuerzos de cumplimiento, el mismo porcentaje para la detección de fraudes y el 73,6% para los procesos de autenticación.
Transformación Digital en el sector público.
Probablemente, el sector público es el que más rápido ha tenido que moverse en su viaje a la Transformación Digital desde la aparición de la crisis del coronavirus.
En webinar que participó Jesús Cardeñosa (CEO y Fundador de DAIL Software), “Tecnologías que ayudan a cambiar el mundo: Inteligencia Artificial” también habló Daniel Hidalgo, Head of Applied Intelligence for Health & Public Service, de Accenture y expuso algunos ejemplos exitosos de cómo la IA mejoró los procesos de Transformación Digital en el sector público.
Una de las experiencias mostradas en el evento fue en la gestión de Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs). Hidalgo indicó que “[…] en el caso de la Comunidad de Madrid, tuvieron que pasar, de hacer frente a unas pocas solicitudes a 30 mil en una semana. Esto muestra que la Inteligencia Artificial, aplicada a un campo acotado y específico, ayuda a ofrecer una mejor respuesta a la sociedad […]”
Muy relacionado con las aplicaciones de Procesamiento de Lenguaje Natural, también se aplicó esta tecnología para el tratamiento del lenguaje no estructurado en las Vistas orales y el Expediente Judicial Electrónico para el soporte al Magistrado. En esta ocasión de trataron más de 1200 documentos y se consiguió un 85% de tasa de acierto en la identificación de entidades.
En el sector de la salud también se utilizó Inteligencia Artificial, Hidalgo hablo de la investigación clínica, exponiendo que se está trabajando en una plataforma de datos que proporcione un ecosistema eficiente para los investigadores, “[…] de esta manera, con trazabilidad de la información, con seguridad de la información, con el consentimiento de los pacientes ayuden a explotar la información en el avance de las investigaciones […]“.
Transformación Digital en el sector educativo
El curso pasado, el sector educativo tuvo que adaptarse rápidamente para modificar su estructura y pasar de una enseñanza presencial a una virtual.
Los centros de enseñanza han tenido que reposicionar su modelo, para convertirse en instituciones modernas, innovadoras y digitales.
La pandemia fue el detonador que aceleró la velocidad de adopción de estas tecnologías, ya que actualmente se exige mayor agilidad y amplitud de miras si no se quiere perder las oportunidades a futuro.
En el caso concreto de la educación superior, la aplicación de las nuevas tecnologías ha provocado una auténtica revolución. Para empezar, ha hecho que las competencias, habilidades y destrezas relacionadas con el entorno digital se conviertan en fundamentales a la hora de acceder con garantías al mercado laboral.
La COVID, ha modificado la manera de dar clase por parte de los profesores y también los propios contenidos de las asignaturas.
Pero, además ha deslocalizado la formación y ha favorecido la aparición de nuevos agentes en el sector. De esta forma, ahora observamos nuevos modelos de enseñanza que amenazan con poner fin a las estructuras que hasta ahora han mantenido las universidades y las escuelas de negocios tradicionales.
Transformación Digital en las Pymes
Según concluye el “2º Barómetro Digital Finance”, elaborado por Datisa, las pequeñas y medianas empresas son conscientes de la importancia de prestar atención a la Transformación Digital para mejorar la competitividad y la diferenciación.
De hecho, un 62,5% de los directivos consultados para el barómetro, señalan que la automatización de procesos internos es prioritaria para mejorar la salud financiera del negocio.
Además, el 37,5% resalta la implementación de herramientas tecnológicas como aspecto esencial para la mejora financiera de la compañía.
No obstante, uno de los aspectos que destacan las pymes es que el departamento financiero no siempre cuenta con un posicionamiento acorde a la importancia estratégica que tienen en la compañía. En este sentido, el 75% de los consultados considera que la rentabilidad es el principal reto actual de las compañías.
Frente a esas barreras, lo que parece aceptado por el ecosistema pyme es que hay que adaptar el negocio al escenario VUCA y que, para hacerlo con garantías, todas las áreas deberán adaptarse a la realidad digital, lo que requiere la implementación de nuevos procesos que sean mucho más eficientes.
Conclusiones
Gartner estima que el software empresarial tendrá un repunte del 8,8% en 2021, a medida que se amplían y mejoran los entornos de trabajo remoto y se prevé que hasta 2024 las empresas se verán obligadas a acelerar los planes de Transformación Digital para competir en un nuevo contexto post COVID.
En el informe “2021 Global Tech Outlook” de Red Hat, se señala que el 84 % de los encuestados lleva adelante activamente iniciativas relacionadas con la Transformación Digital. Además, este informe indica que la mitad de las empresas están considerando utilizar y adoptar Inteligencia Artificial durante el 2021.
Por lo tanto, todos los líderes de compañías, sin importar el tamaño, deben de tener en cuenta las tecnologías y las tendencias actuales en Transformación Digital para definir y consolidar su estrategia empresarial.
Si está interesado en descubrir el grado de madurez de su organización y conocer el punto de partida para comenzar la Transformación Digital de su empresa, descubra como con Inteligencia Artificial y Procesamiento de Lenguaje Natural puede automatizar procesos. Para ello le invitamos a contactar con DAIL Software y recibir un diagnostico apropiado.
Créditos: artículo escrito y desarrollado por Jaime Abad. Foto principal: Rawpixel.com en Adobe stock. Foto de acompañamiento: artinspiring en Adobe stock.
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