DAIL Software desarrollará un taller en la Semana de la Ciencia de Madrid

DAIL Software, spin-off de la Universidad Politécnica de Madrid especializada en procesamiento del lenguaje natural, participará en la Semana de la Ciencia de Madrid, que se celebra del 2 al 15 de noviembre. DAIL, en colaboración con el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá de Henares, desarrollará un taller en el que se mostrarán aplicaciones orientadas a la traducción y a la didáctica de la lengua.

Estas aplicaciones han sido realizadas gracias a Tesurvai, una novedosa aplicación desarrollada por DAIL que integra en un solo producto un potente extractor terminológico y una herramienta para la creación y gestión de tesauros.

El objetivo del taller es mostrar la aplicación de la ingeniería lingüística a la didáctica de la escritura, la lectura y la traducción. Se abordarán, entre otros temas, el momento en el que se junta la ingeniería con la lingüística y por qué son útiles los ingenieros en la lingüística.

La fecha del taller es el miércoles 4 de noviembre, con sesión de mañana (10:30 a 12:30) y de tarde (17 a 19 h.). Ambas sesiones tendrán lugar en la Universidad de Alcalá, la de mañana en la Facultad de Educación, y la de tarde en la de Filología (Colegio Caracciolos).

El aforo del taller es de 50 personas, y está dirigido a todos niveles de estudiantes a partir de ESO, así como a público general. Desde el 19 de octubre se pueden hacer las reservas.

Los ponentes serán Cristina Tejedor, profesora titular de Filología Inglesa de la Universidad de Alcalá; Dolores García Planelles, traductora; Jesús Cardeñosa, profesor titular de Ingeniería Lingüística de la Universidad Politécnica de Madrid; Laura Martín-Pérez, lingüista; y Manuel Martí, profesor titular de Lengua Española de la Universidad de Alcalá.

Ciencia en Madrid desde 2001

La Semana de la Ciencia de Madrid es una actividad dirigida a todos los públicos, de diferentes edades y niveles de formación. Se celebra cada año en el mes de noviembre desde 2001 y está presente en múltiples espacios repartidos por toda la comunidad autónoma.

Su objetivo es poner al alcance de los ciudadanos los temas y las cuestiones que les interesan y preocupan, descubriéndoles los centros de investigación y las actividades en ellos realizadas como espacios de trabajo para mejorar nuestra vida a corto y largo plazo.

DAIL Software es una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones de ingeniería lingüística. Nace desde el Grupo de Validación y Aplicaciones Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y pertenece al holding tecnológico eGauss Business Holding I+T. La orientación de DAIL Software es crear herramientas y prestar servicios relacionados con el tratamiento automático de textos, con especial dedicación al tratamiento multilingüe de textos.

INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER:
• Manuel Martí Sánchez, E-mail: manuel.marti@uah.es;
• Cristina Tejedor Martínez, Tel.: 91 885 5162, Fax.: 918854445, E-mail: cristina.tejedormartinez@uah.es

Comparte este artículo

ESTO TE PUEDE GUSTAR

chatbot

¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

¿Qué es en realidad un Chatbot? ¿Qué papel desempeñan los Chatbots en el mercado actualmente? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad merecen tanto la

inteligencia artificial

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Descubre qué es la Inteligencia Artificial, cuáles son sus avances y los retos a los que se enfrenta para mejorar el mundo

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN