DAIL Software presenta un análisis computacional de las redes sociales en el Congreso Internacional de Lingüística

DAIL Software participará entre el 23 y el 25 de mayo en el XII Congreso Internacional de Lingüística General, que se celebrará en Alcalá de Henares, con la comunicación Variación sociolingüística en las redes sociales desde una aproximación computacional, realizada por la lingüista Laura Martín-Pérez González y la traductora María Dolores García.

El objetivo de la comunicación es, según el abstract, mostrar las variaciones sociolingüísticas de las interacciones existentes en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.

Para estudiarlas se ha construido un corpus de comentarios de dos vertientes: comentarios procedentes de la zona del barrio de Salamanca y comentarios procedentes del barrio de Vallecas, ambos de Madrid.

Para analizar el corpus, se ha usado la herramienta Simple Extractor, un potente extractor terminológico de DAIL Software. Esta herramienta computacional ofrece una lista de palabras ordenadas por términos (cada término consta de entre 1 y 7 palabras) añadiendo además la frecuencia de aparición de los mismos. Esto permite observar la lengua desde diferentes niveles lingüísticos, como el ortográfico, el léxico y el sintáctico.

La conclusión del análisis no solo da un panorama de la variedad sociolingüística de estos dos barrios de Madrid sino que reafirma la idea de que el desarrollo de la tecnología computacional ayuda a la automatización del análisis lingüístico, explican las investigadoras.

ESTO TE PUEDE GUSTAR

chatbot

¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

¿Qué es en realidad un Chatbot? ¿Qué papel desempeñan los Chatbots en el mercado actualmente? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad merecen tanto la

inteligencia artificial

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Descubre qué es la Inteligencia Artificial, cuáles son sus avances y los retos a los que se enfrenta para mejorar el mundo

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN