Ingeniería Lingüística y Tratamiento automatizado de la Lengua

Jesús Cardeñosa, Ingeniero Aeronáutico y Máster de Ingeniería del Conocimiento, es profesor del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y Director del Grupo de Investigación en Validación y Aplicaciones Industriales.

Desde1996, Jesús Cardeñosa representa a la lengua española en el proyecto de la Universidad de las Naciones Unidas UNL para crear sistemas de soporte al multilingüismo en Internet. Cardeñosa es fundador de DAIL Software, empresa tecnológica surgida de la UPM con la misión de crear aplicaciones informáticas para el tratamiento automatizado de la lengua con un énfasis especial en la lengua española y en especial de empresas de gestión documental, tratamiento masivo de datos, análisis de reputación, corrección de estilo, etc. Ha sido recientemente nombrado Director de la Cátedra UNESCO TECLIN (Tecnologías Lingüísticas) de la Universidad Politécnica de Madrid, con un proyecto dedicado a generar textos escolares en lenguas indígenas de América Latina por medio de las más avanzadas tecnologías.

En esta entrevista explica lo que es la ingeniería lingüística, sus aplicaciones y los proyectos relacionados con esta disciplina. ¡No te la pierdas!

ESTO TE PUEDE GUSTAR

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER