Lógica difusa, redes de neuronas, aprendizaje automático…. Inteligencia Artificial

Ya lo contábamos en 2011, ahora sabemos todavía más.

Hace 7 años el Canal Extremadura entrevistó a Jesús Cardeñosa, fundador de DAIL Software y profesor de Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Madrid. Ya entonces Jesús Cardeñosa hablaba de lógica difusa, redes de neuronas y aprendizaje automático.

A todo el mundo le gustaría prever qué va a pasar para anticiparse y poder controlar la situación. La incertidumbre es una motivación humana y debemos recurrir al campo de las Ciencias Sociales para conocer, por ejemplo, qué opinión tiene un conjunto sobre un partido político. Para conocer la opinión general debemos acudir a las encuestas.

Las encuestas tienen el objetivo de extrapolar la opinión de una minoría y que son representativas de una mayoría, pero… ¿cómo de fiables son las encuestas? Con los métodos tradicionales de las Ciencias Sociales la fiabilidad de las encuestas es de un 60%. Cuando se realiza una encuesta se debe aplicar lo que se denomina el “error muestral” porque suelen faltar respuestas debido a  los “no sabe/no responde”.  Ante este porcentaje, Jesús Cardeñosa se pregunta si sería posible aumentar la fiabilidad.


Ya en el 2011 Jesús Cardeñosa desarrolló un sistema que mejora la fiabilidad en las encuestas de opinión

En esta entrevista Jesús Cardeñosa cuenta de manera detallada el sistema que ha desarrollado. Este permite mejorar la fiabilidad en las encuestas de opinión. Cuenta Jesús en la entrevista que ha desarrollado un método basado en técnicas clásicas de Inteligencia Artificial como redes de neuronas y lógica difusa que logra completar los datos que faltan y aumentar la fiabilidad casi al 90%. Este método consigue que el sistema, en base a los conjuntos de datos que están completos, impute datos donde detecta que faltan datos.

En realidad, nos cuenta Jesús Cardeñosa, a la máquina le da igual que sean datos de encuestas u otro tipo de datos. Este sistema es aplicable también en el campo de la medicina. Imaginemos un sistema que tiene una base de datos que contiene multitud de historias clínicas bien diagnosticadas. El sistema puede entrenarse y aprender sobre esas historias clínicas para poder después diagnosticar casos reales. Impresionante, ¿verdad?

Escucha la entrevista completa para conocer más sobre el sistema desarrollado por Jesús Cardeñosa, sobre Inteligencia Artificial, lógica difusa y redes de neuronas.

Link a Youtube de la entrevista: https://www.youtube.com/watch?time_continue=49&v=EhUp_ew9fRE

ESTO TE PUEDE GUSTAR

chatbot

¿Qué es un Chatbot y para qué sirve?

¿Qué es en realidad un Chatbot? ¿Qué papel desempeñan los Chatbots en el mercado actualmente? ¿Cómo funcionan? ¿De verdad merecen tanto la

inteligencia artificial

¿Qué es Inteligencia Artificial?

Descubre qué es la Inteligencia Artificial, cuáles son sus avances y los retos a los que se enfrenta para mejorar el mundo

ENCUÉNTRANOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNETE A LA CONVERSACIÓN