España se queda atrás en la adopción empresarial de Inteligencia Artificial
- julio 3 2020
Los indicadores señalan un retraso en la adaptación tecnológica de las empresas españolas por culpa del coronavirus.
Aunque muchas empresas están avanzando más allá de los pilotos, solo el 13% ha implementado múltiples aplicaciones de IA en diversos equipos.
El informe “The AI Powered Enterprise: Unlocking the potential of AI at scale” de la consultora TIC Cap Gemini refleja que solo el 24% de las empresas españolas han superado la fase experimental, mientras que a nivel internacional el 53% de las compañías ya han entrado en una nueva etapa de desarrollo práctico en su sector.
Comparando los obtenidos con la integración de sistemas con Inteligencia Artificial, el 35% de las compañías internacionales afirman haber incrementado las ventas al menos el 25%, mientras que en España es el 17%.
Estos son los resultados de la en cuesta, comparando las estadísticas de las empresas internacionales respecto a las españolas:
- El 19% compañías internacionales ha mejorado su eficiencia operativa en una cuarta parte, en comparación al 5% de España.
- Respecto a la reducción de las quejas de los consumidores: las empresas internacionales notaron una disminución del 33%, mientras que en España esta métrica es del 17%.
- El 39% de las empresas globales ha reducido las amenazas de ciberseguridad en una cuarta parte, mientras que las estadísticas muestran un 26% en las empresas españolas.
Si tenemos en cuenta todos los indicadores observamos que España se está quedando atrás en la implementación empresarial de sistemas con Inteligencia Artificial, lo que sitúa a las firmas nacionales en una situación de debilidad respecto al mercado internacional.
¿Qué sectores lideran la adopción de Inteligencia Artificial?
Estos son los cinco sectores que lideran la adopción de IA:
Ciencias de la salud (con un 27%) y comercio (con un 21%), se sitúan muy por delante del resto. Con un 17% les siguen los productos de consumo y automoción. Telecomunicaciones es el quinto sector en la lista con un 14%.
Tan solo el 38% de las empresas de ciencias de la salud ha suspendido inversión en IA por causa del COVID19, si lo comparamos con otros sectores los servicios públicos y banca lo hicieron un 64% respectivamente y seguros un 66%.
¿Está España perdiendo el tren de la Inteligencia Artificial?
Pese a las continuas llamadas institucionales a reanimar las inversiones tecnológicas, el informe de Cap Gemini sugiere que el ritmo de adopción de la Inteligencia Artificial en las empresas españolas en los últimos tres años está viéndose retrasado en comparación con los indicadores de las empresas internacionales.
Además, el 78% de los líderes en IA a nivel mundial sigue progresando en sus iniciativas de IA al mismo ritmo que antes de la pandemia ocasionada por el coronavirus, mientras que otro 21% dice que está acelerando la implementación.
Por el contrario, las empresas en dificultades están replanteado sus estrategias y han recortado recursos en la implantación de sistemas con Inteligencia Artificial. Siendo el 43% los encuestados los que aseguran haber retirado sus inversiones y el 16% han cancelado todas las iniciativas con IA, todo ello debido a la incertidumbre en el mercado relacionada con el COVID-19.
Para las firmas internacionales, la adopción de Inteligencia Artificial se refleja en beneficios empresariales
El informe de Cap Gemini nos muestra que la implementación de sistemas con IA a gran escala se ve reflejada en ventajas tangibles con es el incremento de sus ingresos. El 79% de las empresas ha visto un incremento de más del 25% en ventas de productos y servicios.
Además, el 62% de los líderes en IA a gran escala ha notado un descenso del 25%, como mínimo, en el número de quejas de los consumidores, y un 71% asegura una reducción de al menos un 25% en amenazas de seguridad.
Todo esto se puede traducir como un toque de atención a los líderes de las compañías que durante los próximos años dejen de lado la Inteligencia Artificial en sus estrategias empresariales.
Los líderes destacan el valor de la toma de decisiones con datos de confianza
Los líderes en IA a gran escala que participan en el estudio consideran que la mejor fórmula para obtener más beneficios de sus sistemas de IA es “mejorar la calidad de los datos”.
Una política de datos robusta garantiza que los equipos de IA obtengan datos de calidad adecuada, y mejora la confianza depositada en estos a nivel ejecutivo.
La implantación de las plataformas tecnológicas necesarias, como una arquitectura híbrida en la nube y la democratización del acceso a datos, conforman los pilares para aplicar la IA a mayor escala.
La falta de talento es el gran desafío
El informe “The AI Powered Enterprise: Unlocking the potential of AI at scale” nos informa que el 70% de las empresas considera la falta de talento entre los niveles medio y sénior como un gran desafío para la escalabilidad de la IA.
El 58% de las empresas han nombrado a un responsable de IA que pueda aportar a los equipos de desarrollo una visión concreta. Con el objetivo de establecer directrices en torno a la priorización de casos de uso, ética y seguridad, y que unifique el uso de plataformas y herramientas para el desarrollo de la IA.
Anne-Laure Thieullent, responsable global de la oferta inteligencia artificial y analítica d eCapgemini opina lo siguiente: “En el contexto de la reciente crisis de Covid-19, si bien las empresas esperan que los datos y la IA refuercen sus operaciones, todavía hay una necesidad de conexiones más fuertes entre la implementación y los objetivos empresariales generales para llegar a una escala mayor”.
Conclusiones
Con los datos del reciente informe citado en este artículo, podemos observar los beneficios que los actores internacionales están consiguiendo al depositar recursos en la implementación de Inteligencia Artificial en sus organizaciones.
Aún con las incertidumbres que el coronavirus pueda estar ocasionando en muchos sectores, las empresas españolas necesitan actuar de forma rápida y ágil para adoptar e integrar sistemas con Inteligencia Artificial y no seguir perdiendo valor competitivo con las compañías que sí lo están haciendo.
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