Sólo el 10% de los departamentos financieros utiliza Inteligencia Artificial

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Según un estudio de Oracle, AICPA y CIMA sólo 1 de cada 10 departamentos de finanzas  cree que cuenta con las habilidades necesarias para dar soporte a los objetivos digitales de la empresa.

El estudio, elaborado por la “Association of International Certified Professional Accountants” -AICPA, CIMA y Oracle, en el que han participado más de 700 especialistas del sector financiero, afirma que los departamentos de contabilidad y finanzas de las empresas necesitan mejorar las habilidades digitales de los equipos para adoptar los últimos avances en Inteligencia Artificial, lo que está provocando un impacto negativo en el crecimiento de los ingresos de las organizaciones.

El dosier está compuesto con las respuestas de CFOs (20%), Directores Financieros (23%) y, el resto, son ejecutivos y directores de transformación financiera, localizados en Norte América (USA y Canadá), Sur América (Brasil y México), Europa (Reino Unido, Francia y Alemania), Oriente medio (Emiratos Árabes Unidos y Saudí Arabia) y Asia (Australia, Singapur, India y Japón), así como a través de diferentes sectores empresariales.

reportes, abstracto
1 de cada 10 departamentos de finanzas utiliza IA

La inteligencia Artificial en los departamentos financieros

Uno de los campos donde se presupone un mayor rol, o más inmediato, de la Inteligencia Artificial es en los departamentos financieros de las empresas. Las tareas rutinarias, altamente susceptibles de acarrear errores humanos, podrían automatizarse de manera relativamente sencilla. Sin embargo, la implementación de la IA está siendo, cuanto menos, demasiado lenta.

Con el título de  “Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders”, el informe, de 47 páginas, destaca que el 89% de las organizaciones no ha desarrollado aplicaciones de Inteligencia Artificial en el departamento financiero y que sólo el 10% de los equipos cree que cuenta con las habilidades requeridas para lograr los objetivos digitales de la empresa.

El informe dice que es más probable que las organizaciones con un crecimiento de ingresos positivo tengan departamentos financieros con conocimientos digitales. Cuando se les preguntó sobre el crecimiento de los ingresos durante los 12 meses anteriores, casi la mitad de los líderes de finanzas digitales (46%) dijeron que su organización había logrado un crecimiento positivo; esto se reduce a menos de un tercio (29%) para los no líderes.

Andrew Harding, ejecutivo del AICPA expone en el dossier:  «Las empresas están perdiendo un potencial enorme de crecimiento al no dar a los departamentos financieros las herramientas y el entrenamiento que necesitan para tomar mejores decisiones corporativas», además “La nube y las tecnologías emergentes, como IA y blockchain, impulsan la eficiencia y mejoran la comprensión y la precisión, permitiendo a los profesionales de finanzas asumir un papel más estratégico en el negocio y mejorar la toma de decisiones basada en datos de la organización. » Harding continúa “Para aprovechar al máximo las nuevas tecnologías de Inteligencia Artificial, los departamentos de finanzas deben evolucionar paralelamente las capacidades de su personal en áreas como el pensamiento analítico, la asociación empresarial y la toma de decisiones «.

«La nube ha reducido significativamente la barrera de las tecnologías emergentes y está permitiendo a las organizaciones introducir nuevos modelos de negocios y experiencias únicas para los clientes que generan flujos de ingresos adicionales», dice Kimberly Ellison-Taylor, líder de la estrategia global del negocio cloud de Oracle.

El informe identifica tres rasgos comunes de los departamentos financieros expertos en tecnología:

  • Procesos de negocios modernos: según el informe, los líderes financieros expertos en tecnología utilizan tecnologías avanzadas y establecen la «excelencia operativa». Por ejemplo, el 86% de los líderes en finanzas digitales tienen una mentalidad digital y novedosa en la nube, lo que les brinda un mayor acceso a la automatización de procesos inteligentes y tecnologías como la inteligencia artificial y Blockchain, que generalmente se entregan a través de la nube. Además, el 73% centraliza los conocimientos especializados en materia financiera en un «Centro de Excelencia» global.
  • Información sobre datos: los equipos financieros líderes pueden conectar datos que anteriormente se encontraban en aplicaciones dispares para descubrir nuevas ideas. Confían cada vez más en la IA para descubrir patrones ocultos, hacer recomendaciones y aprender continuamente del flujo continuo de datos empresariales. El informe muestra que las empresas que han visto un crecimiento positivo de los ingresos tienen más probabilidades de implementar AI en comparación con aquellas en las que los ingresos son planos o han disminuido.
  • Influencia empresarial: los equipos financieros líderes han podido ir más allá de los informes y están utilizando información basada en datos para influir en la dirección del negocio. Con un tiempo reducido dedicado a los procesos de informes manuales y armados con datos precisos y oportunos, los líderes financieros están facultados para asociarse con la empresa, recomendar nuevos cursos de acción e influir en la estrategia del negocio.

Descarga el informe “Agile Finance Unleashed: The Key Traits of Digital Finance Leaders” en éste enlace.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER