Las 4 tendencias de Inteligencia Artificial para ponerte al día en el 2019
- diciembre 3 2018
¿Estás preparado para ponerte al día con las últimas tendencias en Inteligencia Artificial para el próximo año? Te mostramos 4 tendencias en IA a tener en cuenta en el 2019
Mucho se habla últimamente sobre la Inteligencia Artificial y la idea de que esta nos va a terminar invadiendo. Algunos vaticinan que los robots se apoderarán del planeta, otros conspiran sobre espionaje y también escuchamos a los que confabulan teorías sobre escuchas en nuestras conversaciones. Pero, lo cierto, es que todos los consumidores están empezando a adoptar nuevas tecnologías tanto en su vida personal como en los negocios.
Si comparamos los datos de los últimos 5 años y los estudiamos con los del informe de McKinsey & Company, podemos comprobar que las empresas han triplicado su inversión en Inteligencia Artificial en este tiempo.
Gracias a la IA, tenemos el potencial de cambiar completamente la forma en la que hacemos negocios; de hecho, los avances tecnológicos permitirán que cada vez más empresas en 2019 puedan acceder e implementar estas herramientas que cambiarán sus vidas.
Teniendo en cuenta los futuros avances tecnológicos, y desmontando mitos erróneos, te mostramos cuatro tendencias de IA que hay tener en cuenta para el 2019
Asistentes virtuales con IA más avanzados
El mercado ya tiene experiencia desde hace algún tiempo con los asistentes virtuales de Inteligencia Artificial. Todos nos hemos beneficiado de los avances de Siri (Apple) o de Alexa (Amazon), para escuchar una canción, saber el tiempo en nuestra ciudad, buscar información en la red o encender o apagar las luces de casa en remoto.
Los consumidores han sabido adoptar de forma positiva esta tecnología impulsada por Inteligencia Artificial para mejorar su día a día. De hecho, un estudio de Adobe, muestra que más del 70% de los usuarios que tienen un asistente de voz inteligente lo utiliza diariamente, mientras que casi un 45% lo utiliza más de una vez al día. Entonces, podemos decir que, en el 2019, veremos aún más asistentes virtuales de IA tanto para nuestra vida personal como profesional.
Lo que podemos pedir actualmente a un asistente virtual de voz es bastante básico. Pero podemos esperar grandes avances en las tareas de estas herramientas en un futuro próximo. Los asistentes virtuales podrán realizar experiencias aún más individualizadas a medida que se mejore el reconocimiento de las voces.
Podemos predecir que ponto podremos hablar con más dispositivos que nuestros teléfonos móviles o los dispositivos domésticos actuales. Imagínese participando en una conversación con su televisor para elegir una película o con su frigorífico para preparar una receta o hacer la compra semanal.
La IA perfeccionará los procesos de selección de Recursos Humanos
Según una encuesta de Indeed, más del 40% de las empresas están preocupadas por no ser capaces de encontrar el talento que necesitan. Para muchas de estas empresas, el proceso de selección es una de sus tareas más estresantes y que requieren de más tiempo. Pero con los avances en Inteligencia Artificial, las nuevas herramientas de reclutamiento serán una tendencia a tener en cuenta en el 2019.
Por ejemplo, los Chatbots pueden comunicarse con los candidatos para precalificar o rechazar a un candidato según sus cualidades para el puesto.
Junto a los sistemas de detección y comunicación de candidatos impulsados por Inteligencia Artificial, también están surgiendo otras herramientas que ayudarán a los trabajadores de Recursos Humanos para ahorrar aún más su tiempo y encontrar a los mejores candidatos en el 2019.
La IA mejorará los métodos de búsqueda por conversación
Ya que cada vez habrá más usuarios utilizando asistentes inteligentes de nuevas formas y más a menudo, la búsqueda avanzada basada en la IA será una gran tendencia. Con la introducción de la búsqueda por voz, la forma en la que los consumidores hacen sus búsquedas online ha cambiado. Por ejemplo, en lugar de escribir una consulta de búsqueda como “Pisos en Madrid”, los consumidores podrán expresar la consulta utilizando frases de voz más conversacionales, como “¿Qué pisos están a la venta en Madrid por menos de 300 mil euros?”
Dicho en otras palabras, las respuestas a las consultas de los usuarios serán más avanzadas.
Si continuamos con el ejemplo del piso en Madrid, los motores de búsqueda impulsados por IA harán más que simplemente proporcionar una serie de listas de respuestas, también proporcionarán una respuesta conversacional. Los motores de búsqueda podrán hacer un seguimiento con preguntas para brindar soluciones más detalladas al preguntar, por ejemplo:
- ¿Cuántas habitaciones quieres?
- ¿En qué barrio preferirías vivir?
- ¿Te gustaría tener un gimnasio y una piscina en la urbanización?
Entonces, los usuarios podrán reducir las soluciones y obtener exactamente lo que buscan. La calidad de los resultados mostrados está cambiando ya que los usuarios están cambiando sus hábitos de búsqueda, lo que empujará a las marcas a apostar aún más por la AI para mantener las expectativas de los clientes el próximo año.
Mejores Agentes conversacionales y Chatbots
Durante los últimos años, los Chatbots están mejorando el servicio al cliente para empresas de todos los tamaños. Ya puedes pedir una pizza o recibir asistencia a través de un Chatbot. Para el próximo 2019, se espera que los Chatbots sean aún más avanzados y humanos que hasta ahora. Con la programación del lenguaje natural (PLN), ya no es necesario tener una conversación robótica. Los usuarios pueden hablar con los Chatbots como lo harían con un agente de chat en vivo. Más allá de los simples Chatbots, las compañías también pueden implementar agentes virtuales animados similares a los reales.
Los nuevos agentes virtuales pueden responder a las preguntas de los clientes, dirigirlos al contenido correspondiente y responder de manera interactiva a las señales emocionales de los usuarios.
Cada vez serán más las PYMES y grandes empresas que utilizarán los chatbot y agentes virtuales para resolver los problemas del servicio de atención al cliente sin tener que pasar a los usuarios con un miembro del personal, aumentando la productividad y mejorando la calidad del servicio.
La solución depende de ti
Ya tienes cuatro tendencias de IA muy útiles y atractivas para estar atento en el 2019. A medida que avanzamos con las mejorar en las herramientas de Inteligencia Artificial, tu empresa podrá aprovechar esta tecnología no solo para brindarte una mayor comodidad en tu vida privada, sino también para ayudarte a dirigir el negocio de forma más eficiente y provechosa.
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