11 documentales imprescindibles de Inteligencia Artificial y Big Data

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook

Documentales en internet para aprender más sobre Inteligencia Artificial (IA) y nuevas tecnologías.

Listado de los documentales online que no se puede perder para estar al día de IA

teléfono, videos,
Conozca los documentales más significativos en IA

El fin de semana es un buen momento para descansar y descubrir más sobre  los temas que nos apasionan. Hoy, proponemos una serie de documentales relacionados con Inteligencia Artificial y Big Data para disfrutarlos en internet.

Do You Trust this Computer? (2018)

¿“Confías en este ordenador?” Es un famoso documental, popularizado por las opiniones del CEO  de Tesla y Space X, Elon Musk, que trata de advertir sobre las consecuencias de una Inteligencia Artificial descontrolada.

“Do you trust this computer está dirigido por Christ Paone que ya dirigió el también conocidísimo documental “Who killed the electric car?” (¿Quién mató al coche eléctrico?), en el que se denuncia cómo los intereses de ciertos grupos tumbaron lo que iba a ser un paso de gigante hacia el futuro de la automoción, borrando del mapa a los coches eléctricos después de su prometedor comienzo en los años 90.

El documental es muy poco optimista. Su visión empuja a un escenario pre-apocalíptico ante el avance de cualquier tecnología avanzada y propone legislar y limitar sus funciones para proteger a la humanidad de las posibles consecuencias que pueda acarrear un mundo controlado por las máquinas.

Elon Musk debatió hace poco sobre el futuro de la Inteligencia Artificial con Jack Ma (CEO de Alibaba). El empresario chino es menos catastrofista que el sudafricano en sus predicciones sobre la Inteligencia Artificial. Musk opina que las máquinas pueden superar a la inteligencia humana: «Suponiendo que haya una IA benévola, el mayor problema que enfrentará el mundo en 20 años es un colapso de la población».

El documental se puede ver online en iTunes y Amazon Video

Roboticize me (2015)

Este documental, Producido por CBC’s Doc Zone y presentado por el cómico canadiense Peter Keleghan, dirige su mirada en los motivos que conducen a la necesidad humana para diseñar y desarrollar maquinas inteligentes.

El documental es un episodio de unaserie de documentales (Doc Zone) visita Japón, el país con mayor aceptación de robots por parte de los habitantes y viaja a diferentes escenarios mostrándonos diferentes avances tecnológicos relacionados con la Inteligencia Artificial y los robots.

Robotize me también nos cuenta la historia de de hichtBOT, el llamado “robot autoestopista, un robot que cruzó ‘a dedo’ Canadá, Alemania y Holanda.

La CBC permite la visualización gratuita del documental desde su página web entrando desde Canadá.

Smartest Machine on Earth (2011)

Dentro de la serie de documentales de NOVA, el documental “Smartest Machine on Earth” cuenta la historia de Watson, el ordenador de IBM, con 10 millones de documentos, que compitió y ganó el concurso de televisión estadounidense “Jeopardy!” en febrero de 2011.

El desafío acabó con victoria de Watson, que llevó el premio especial de un millón de dólares, que IBM donó a causas benéficas.

La competición fue todo un éxito y supero todos los índices de audiencia hasta el momento.

Encontramos el documental para ver en Youtube

Lo and Behold: El inicio de Internet (2016)

Actualmente no concebimos nuestro día a día sin internet, pero ¿cómo fueron sus inicios? Y, lo más importante ¿Cuál es el futuro de la humanidad con intertnet? El legendario director alemán Werner Herzog reflexiona en este documental sobre el impacto de internet, la robótica, la inteligencia artificial, además de otras tecnologías.

Encontramos el documental, con subtítulos en español, en Youtube.

Open Source Stories: Road to AI (2017)

El documental “Road to AI”, producido por Red Hat Films, explora el futuro de la tecnología en el encuentro de los vehículos sin conductor y la Inteligencia artificial.

El documental pertenece a la serie “Open Source Stories”  donde se busca que explorar las diversas formas en que la IA se ha infiltrado en nuestras vidas y alrededores.

En Road to AI tratan de mostrar al público la situación actual de los coches autónomos y cómo será el transporte público en las ciudades del futuro.

El documental se puede ver en la misma página de Red Hat Films.

AlphaGo (2017)

Este documental nos hace visitar, Cambridge (UK), Burdeos (Francia) y Seúl (Corea del Sur) para conocer la historia de AlphaGo, el programa informático con Inteligencia Artificial desarrollado por Google DeepMind, que en octubre del 2015 fue la primera máquina capaz de ganar a un jugador profesional de Go.

El Go es un juego de estrategia de origen chino, que tiene más de 2500 años. La misión del juego de mesa es controlar la mayor cantidad de territorio del tablero, superando al contrincante.

Las reglas del juego parecen sencillas, no obstante, requiere de una estrategia realmente compleja.

A medida que se desarrolla la trama del documental, empiezan a florecer preguntas: ¿Qué puede revelar la inteligencia artificial sobre un juego de 2500 años? ¿Qué nos enseñará AlphaGo sobre la humanidad?

El documental se puede ver en Netflix, Google Play, iTunes y Amazon Video.

El gran hackeo (The Great Hack) (2016)

The Great Hack” es un documental de Netflix donde se analiza el fenómeno del poder de los datos. Información que que por sí sola y de manera desestructurada carece de valor, pero que unida a otros datos crea una poderosa herramienta para dar forma a cómo las personas se relacionan en el mundo.

El documental muestra su mirada en relación al caso de Cambridge Analytica y Facbeook, el cual hizo perder 37 mil millones de dólares a la compañía de Mark Zuckerberg en 24 horas, tras un escándalo que comenzó con un aparente inocente test de personalidad en la red social y derivó en acusaciones de robo de datos, interferencia política y chantajes.

El gran hackeo habla de la empresa Cambridge Analytica, que coleccionó secretamente los datos de más de 87 millones de usuarios de Facebook y cuenta con Carole Cadwalladr periodista del periódico británico “The Guardian”, diario donde se reveló la extracción de datos.

Puede ver El Gran Hackeo en la plataforma de Netflix

In search of… Artificial Intelligence (2018)

Dentro de la serie de documentales “En busca de…”, el actor estadounidense Zachary Quinto, conocido por ser el nuevo “Spock” de Star Trek o Sylar en la serie Héroes, habla con diferentes expertos del mundo de la Inteligencia Artificial.

Para ver desde internet la serie completa de “In search of…”, incluyendo el capítulo de Inteligencia Artificial, tiene que acceder a la plataforma de Hulu desde Estados Unidos.

Plug & Pray (2010)

En este fantástico documental se analizan las promesas, los problemas y la ética de la Inteligencia Artificial y la robótica. El protagonista principal de la cinta es Joseph Weizenbaum, prestigioso profesor del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que es considerado uno de los principales padres de la Inteligencia Artificial moderna.

El enfoque de Plug & Play es tanto critico como informativo y con algunos tintes de humor. Habla también sobre los enfoques éticos, e incluso religiosos, que trae consigo el desarrollo de máquinas con Inteligencia Artificial.

El documental se puede adquirir en DVD en la página web de Plug & Play y también se puede online en Amazon Video.

Documentos TV: Ojo con tus datos (2013)

El documental de Documentos TV, producido por TVE, habla sobre la privacidad de los datos, el Big Data y los riesgos de seguridad.

En la cinta, Documentos TV entrevista a diferentes expertos de TIC, seguridad y derecho tecnológico e intenta mostrar claves para comprender la importancia que tienen los datos en nuestra sociedad y el valor que aportan a las compañías.

En “Ojo con tus datos” también se entrevista a miembros de Pantallas Amigas, una organización que trabaja en el uso seguro y responsable de internet entre la infancia y la adolescencia. 

Documentos TV permite ver online “Ojo con tus datos” desde la página web de TVE.

Humans Need Not Apply (2014)

La cinta “Humans Need Not Apply” se centra en el futuro de la automatización en los puestos de trabajo.

“Humans Need  Not Apply” (HNNA), es una obra de CGP Grey,  en la cual se examina el papel que desempeñará la tecnología en nuestro futuro y, en particular, cómo los avances en robótica harán obsoleto el trabajo humano en una gran variedad de industrias.

Si bien el análisis intenta proporcionar un argumento equilibrado, HNNA tiende a centrarse de manera bastante limitada en los aspectos negativos. El documental plantea algunos puntos excelentes y siempre es positivo que las personas reciban educación sobre cómo la tecnología afectará a nuestras vidas en el futuro. Sin embargo, el enfoque en cómo la tecnología desplazará a los humanos como trabajadores solo está pintando una pequeña parte de la imagen.

Encontramos Humans Need Not Apply en Youtube también en una versión traducida al español.

OPTIMICE SU NEGOCIO

Forme parte de las empresas que ya utilizan la tecnología de DAIL Software

ESTO LE PUEDE INTERESAR

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER

ÚNASE A LA CONVERSACIÓN

ENCUÉNTRENOS EN FACEBOOK

TWEETS RECIENTES

SUSCRÍBASE A NUESTRA NEWSLETTER