El lenguaje determina la forma de pensar. DAIL en la revista Muy Interesante
- agosto 30 2018
La semana pasada emitían la película de La llegada. En esta película de ciencia ficción, una lingüista debe intentar establecer una comunicación entre humanos y unos visitantes que llegan a la tierra. La misión de esta lingüista es descifrar los patrones de la lengua de los visitantes para poder establecer comunicación alguna y poder entender qué quieren y para qué están en la Tierra.
En esta película se refleja la relatividad lingüística o hipótesis Sapir-Whorf (Edward Sapir y Benjamin Whorf). Esta hipótesis baraja la idea de que nuestro lenguaje determina nuestra forma de pensar. Es decir, que existe relación entre las categorías gramaticales y la forma en que las personas entendemos y conceptualizamos el mundo que nos rodea. Así, el mundo no será conceptualizado igual por un chino que un francófono.
Esta reflexión fue compartida en el LinkedIN de nuestra lingüista Laura Martín-Pérez, el periodista Juan Carlos F. Galindo escribe en Muy Interesante el siguiente post (¡No os lo perdáis, haced clic para leerlo!):